La central Costa Sur se mantiene inoperante como resultado de los daños ocasionados por la actividad sísmica. (GFR Media)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya presentó una notificación de reclamación a su seguro por los daños que ocasionaron los terremotos que afectaron el sur de Puerto Rico el mes pasado, pero todavía no ha cobrado ni una décima parte de los cerca de $1,000 millones en daños que le dejó el huracán María, reveló el director de la Oficina de Riesgos de la corporación pública, Sammy Rodríguez.

Ayer, por primera vez –y luego de un requerimiento de información del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR)–, la AEE reveló que el huracán María causó unos $1,000 millones en daños a sus operaciones.

A preguntas de Pedro Javier Rúa, abogado de la empresa de energía fotovoltaica y almacenaje Sunrun, Rodríguez informó que unos $500 millones de los daños se produjeron en las instalaciones físicas de la AEE, es decir, en generatrices, subestaciones eléctricas y edificios.

En un aparte con El Nuevo Día, Rodríguez indicó que los daños por interrupción de negocios y gastos extraordinarios ascendieron a otros $500 millones. La red eléctrica no es asegurable, explicó.

Los daños a estructuras que reclama la AEE son prácticamente la cubierta de seguros que posee la corporación pública. Según Rodríguez, la AEE posee una cubierta contra huracanes, terremotos y daños catastróficos por $300 millones y otra cubierta en exceso por $250 millones. En ese acuerdo de seguros, la AEE aporta $25 millones en retención, una partida que aunque parecida al deducible, requiere que el asegurado la aporte para activar el seguro. Además, la AEE tiene un plazo de 30 días para activar su cubierta de negocio o gastos extraordinarios.

La AEE asegura sus riesgos con Mapfre Global y un sindicato de seguros en Londres, Inglaterra.

Según Rodríguez, a la fecha, la AEE solo ha recibido unos $50 millones de su reclamación post-María y aguarda por otro desembolso de $25 millones. Ambas cuantías apenas representan un 7.5% de los daños experimentados por la AEE.

Empero, el pago de seguros que reciba la AEE no llegará a sus arcas, pues habrá que entregarlo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para reembolsarle por los gastos incurridos en medio de la emergencia, dijo Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez –y a preguntas del abogado del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Energética, Fernando Agrait–, la AEE recibió unos $250 millones por el incendio en Palo Seco hace unos años y también fue indemnizada durante el huracán Georges.

Rodríguez fue el último testigo de la AEE que compareció a las vistas evidenciarias del NEPR en torno al Plan Integrado de Recursos (PIR). El NEPR escrudiñó la propuesta de la AEE para transformar el sistema eléctrico en una jornada de cinco días, en la que participó casi una veintena de interventores, tanto en representación de comunidades y organizaciones ambientales como empresas dedicadas a la energía renovable, las generatrices privadas y empresas de distribución combustible.

Tras escuchar a expertos en electricidad, el NEPR conducirá un proceso de vistas públicas con la ciudadanía, y espera presentar su decisión sobre el plan de la AEE el mes entrante.


💬Ver 0 comentarios