En estos días, la AEE había prendido Monacillos y Centro Médico, en San Juan, y Mayagüez con las turbinas de diésel. (horizontal-x3)
En estos días, la AEE había prendido Monacillos y Centro Médico, en San Juan, y Mayagüez con las turbinas de diésel. (Alex Figueroa Cancel)

Ponce - Un funcionario de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la región sur informó ayer que las brigadas trabajan para poner en operación la Central Aguirre, en Salinas, y empezar a energizar la costa caribeña tras el paso del huracán María por la isla.

“Seguimos con los trabajos en la línea de transmisión para transmitir corriente desde la Central Aguirre.  El domingo se logró prender Aguirre, pero hubo un fallo en los interruptores”, dijo Agenor Berríos López.

Berríos López expuso que ayer lunes hubo personal destacado para que no volviera a fallar y poder encender Aguirre y enlazar con la línea 50,300 a Costa Sur en Peñuelas para entonces energizar el banco.

Berríos López tuvo una reunión con los alcaldes María Meléndez Altieri, de Ponce; Ramón Hernández Torres, de Juana Díaz; y Luis Javier Hernández, de Villalba.

El departamento de ingeniería de la corporación pública labora en la reparación de la línea 50,300 para lograr este cometido. Berríos López señaló que descartaron empezar con la línea 40,300 porque tardarían más.

“Nos dimos cuenta que es más rápido enlazar las dos plantas. Las encendemos, creamos un ‘backup’ (respaldo) y entonces traemos la corriente por la línea 30,700 aquí a Ponce, y en Ponce enlazamos los terceros”, detalló.

Conoce todo sobre el paso del huracán María por la isla

Agregó  que energizar el Aeropuerto Mercedita de Ponce y los hospitales del área son prioridad.

De hecho, el domingo hubo personal reparando las líneas para energizar el aeropuerto y en el Hospital Dr. Pila de Ponce hubo personal levantando los postes.

“Lo único que necesitamos es energizar las líneas grandes para lograr empezar a encender la región sur”, dijo el supervisor.

Por otra parte, Berríos López advirtió que energizar el área norte del país tomará tiempo.

“Las líneas de transmisión en el centro de la isla son un desastre, que para enlazarnos va a ser difícil, va a tardar muchos días. Llevar esa corriente a San Juan va a ser muy difícil”, expresó.

En estos días, la AEE había prendido Monacillos y Centro Médico en San Juan, y Mayagüez con las turbinas de diésel.

“Vamos poco a poco para después sincronizarlas todas”, dijo Berríos López.


💬Ver 0 comentarios