Jaime Plá Cortés sostuvo que la Asociación de Hospitales "favorece la otorgación de inmunidad a los profesionales de la Salud y a las instalaciones donde sirven". (GFR Media)

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) alertó, mediante comunicación escrita, sobre la necesidad de lograr un consenso rápido entre la Asamblea Legislativa y La Fortaleza para lograr una medida que se convierta en ley que otorgue inmunidad a los profesionales de la salud que laboran en casos relacionados al virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó, el pasado miércoles, la Orden Ejecutiva 2020-036 otorga inmunidad civil contra reclamaciones por daños y perjuicios por alegada impericia médica o negligencia a toda facilidad médica o profesional de la salud, que forme parte de la primera respuesta a la emergencia ya sea porque han atendido pacientes positivos de COVID-19 o pacientes con otras condiciones.

Sin embargo, tanto el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como la representante María Milagros Charbonier expresaron, por separado, que la Orden Ejecutiva debe pasar por el debido proceso en la Asamblea Legislativa para ser aprobada o rechazada.

“No podemos perder de perspectiva que los Hospitales y proveedores se están enfrentado a una situación novel y que, a la misma vez, tienen que seguir cooperando y siendo el brazo del Estado en esta pandemia y tienen a su vez, que continuar proveyendo otros servicios que no dejan de existir por la emergencia. Las personas aún se enferman de otras condiciones que requieren de servicios de hospitalarios y esta situación es también una prioridad para los médicos y hospitales”, indició el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés.

Estamos favoreciendo la otorgación de inmunidad a los profesionales de la Salud y las instalaciones donde sirven. Sabemos que este componente en la prestación de servicios médicos son los que están obligados en la primera línea de respuesta para atender a los afectados por COVID-19. Entendemos que esa medida legislativa los hace merecedores de una protección legal especial que ayude en una mejor y más rápida prestación de atención médica a todo paciente involucrado directamente con la pandemia”, añadió Plá Cortés.


💬Ver 0 comentarios