La contralora Yesmín Valdivieso indicó que no investigan la controversia de los vagones extraviados. (semisquare-x3)
La contralora Yesmín Valdivieso indicó que no investigan la controversia de los vagones extraviados. (GFR Media)

La Oficina del Contralor comenzó a evaluar las irregularidades que se pudieron haber cometido en el gobierno, las corporaciones públicas y los municipios relacionadas a la emergencia provocada por el huracán María, reveló esta mañana la contralora Yesmín Valdivieso.

“Nosotros estamos empezando. Todavía no te puedo decir (que sea) corrupción”, afirmó la funcionaria en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Comentó que, tras el huracán, la Oficina desplegó auditores por toda la isla para que “documentaran y vieran en el momento en que se hace” la ilegalidad. Mientras, actualmente analizan los señalamientos detectados o reportados a raíz del ciclón.  

Entre las irregularidades que pudieran estar investigándose no está la controversia de los vagones con suministros que la Agencia federalpara el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) reportó como desaparecidos y que luego fueron encontrados en los predios de la Comisión Estatal de Elecciones.

Valdivieso recordó que el Departamento de Justicia y la Fiscalía federal ya realizan pesquisas relacionadas.

Por otro lado, la contralora dijo que unos 200 auditores comenzaron en agosto pasado en análisis de los proyectos realizados por Tu Hogar Renace.

Explicó que más allá de identificar ilegalidades, buscan señalar los problemas que se cometieron a la hora de reparar las viviendas de los damnificados del huracán María.

Valdivieso precisó que lo que buscan es que “cualquier problema en la ejecución que se corrija para que no vuelva a ocurrir”.

Según se reportó, los beneficiarios denunciaron que los contratistas llegaron a sellar sus techos en momentos en que estaba lloviendo o que la calidad de los trabajos no fueron los mejores.


💬Ver 0 comentarios