El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Reyes (der.) visitó el refugio en Guayanilla junto con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en primer plano. (Ramón “Tonito” Zayas)

Tras confirmar que está imposibilitado de asumir la dirección del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Reyes, adelantó hoy que la gobernadora Wanda Vázquez Garced está en la búsqueda de una persona que pueda asumir las riendas de la agencia de forma interina.

“La gobernadora está en el proceso de signar a una persona interina que tenga la capacidad de tomar la administración de la agencia y tenga la capacidad de hacer compras, de asignar personal, todo lo que es el día a día administrativo”, detalló Reyes.

Explicó que, tras la emergencia reportada en el área suroeste del país, el asumió la posición de “incident commander”, la cual, explicó, se establece durante períodos de emergencias en los estados. “Los gobernadores de los estados y territorios asignan a su ayudante general para que asuman el control de los esfuerzos de todas las agencias y básicamente eso es lo que está haciendo este servidor”, resaltó Reyes.

En el caso de Reyes, hay unas 22 agencias bajo su comando. “Lo que usted busca con eso, además de tener un comando unificado de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos y la Guardia Nacional, es lograr consolidar los esfuerzos de todas las agencias primarias que están envueltas en la operación de rescate”, explicó.

El sábado, 18 de enero, tras revelarse que el Nmead mantenía en Ponce un almacén con suministros que nunca fueron utilizados para asistir los damnificados, la gobernadora anunció a través de un comunicado de prensa que sometería para la consideración del Senado la designación de Reyes para asumir la dirección de la agencia.

Sin embargo, después trascendió que Reyes estaba imposibilitado de asumir un cargo estatal por la forma en que está organizada y las regulaciones federales.


💬Ver 0 comentarios