José Ortiz junto a José Pérez Canabal. (GFR Media)

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicitó este miércoles al director ejecutivo de la corporación pública, José Ortiz, que someta por escrito información relacionada con la contratación del ingeniero José Pérez Canabal como consultor estratégico.

Específicamente, la Junta requirió detalles en relación con la necesidad de servicios, las tareas y funciones asignadas a Pérez Canabal, razonabilidad de las tarifas establecidas, cuantía de pagos, razón para extensiones de haber surgido alguna y cualquier otra información pertinente.

Los integrantes de la Junta señalaron que, una vez la información sea provista, será analizada y evaluada por el Comité de Auditoría, cuyos miembros darán recomendaciones al organismo en pleno y a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien ha manifestado que la AEE debe operar con transparencia y responsabilidad fiscal.

“Durante el día de ayer y hoy, se le cursaron requerimientos de información de parte del Comité Ejecutivo de la Junta de Gobierno para que someta por escrito detalles específicos relacionados con las contrataciones y señalamientos que han salido a relucir durante las pasadas semanas y que incluyen el que hoy es motivo de discusión en la prensa”, expresaron en un comunicado de prensa Elí Díaz Atienza, Ralph Kreil Rivera, Tomás Torres Placa, David Owens, Charles Bayless, Robert Poe, María Palou y Omar Marrero.

El Nuevo Día publicó hoy en portada que Pérez Canabal fue contratado, el pasado 26 de octubre, como consultor estratégico de la AEE para ofrecer asesoría en áreas como infraestructura, finanzas y regulación, entre otras. Hasta el pasado 30 de junio, había cobrado $187,800. Al momento, tiene un contrato de $130,000 y sus servicios están supuestos a terminar el 31 de diciembre. Hasta entonces, habrá cobrado $317,800.

Entretanto, la Junta también le pidió a Ortiz que ofrezca “detalles específicos” sobre otras contrataciones y señalamientos en torno a la AEE que han trascendido recientemente.

El domingo pasado, El Nuevo Día publicó que la AEE tenía la intención de contratar a la compañía Stantec, por $450,000 y un periodo de poco más de un mes, para trabajos relacionados con la reparación de la red eléctrica tras el paso del huracán María. Vázquez Garced ordenó detener la firma del contrato.

“Como miembros de la Junta de Gobierno de la AEE, durante las pasadas semanas hemos estado atentos y vigilantes a los señalamientos que presentan distintos medios de Puerto Rico. La Junta, como ente rector de la Autoridad, no trabaja en los aspectos operacionales del día a día, sino en aquellos poderes delegados en su ley orgánica”, expresaron los miembros de la Junta.

Indicaron que, ante la información esbozada, en varias instancias le han solicitado a Ortiz, a través de conversaciones telefónicas y verbales, que someta explicaciones sobre algunos detalles referentes a algunas contrataciones.

Del comunicado no se desprende si Ortiz respondió a alguno de los pedidos.


💬Ver 0 comentarios