Natalie Jaresko, izquierda, visitó el vertedero de Fajardo en los pasados días. (Suministrada)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) designó la expansión del Sistema de Relleno Sanitario Regional (SRS), localizado en el municipio de Fajardo, como un proyecto crítico bajo el Título V de Promesa.

En virtud del Título V de la Ley Promesa, la JSF puede clasificar como críticos aquellos proyectos que atiendan necesidades de infraestructura. El desarrollo de estas obras –permisos y evaluación ambiental– es expedito.

La expansión lateral del vertedero es de gran urgencia ante la celeridad con la que se reduce el espacio en el vertedero ante el aumento en la disposición de escombros que generó el paso de los huracanes Irma y María, reconoció la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

Según estimados de ingeniería, la vida útil del vertedero principal para los comercios y zonas del noreste del país sería de tres años de no tomarse las medidas cautelares necesarias.  La expansión, sin embargo, extenderá  20 años su capacidad operacional.

“El Titulo V de Promesa  le brinda a la Junta de Supervisión Fiscal un tol en la revitalización de la infraestructura de Puerto rico y la expansión del SRS es un proyecto importante  para cumplir con este mandato”, dijo Jaresko mediante expresiones escritas.

La expansión también permitirá que la planta de conversión de gas a energía, que ya opera en el vertedero de Fajardo, alcance su capacidad máxima de 4 megavatios.

Al momento y desde que se inauguró hace tres años, la planta genera solo 1.9 megavatios de su capacidad de 4 megavatios. La expansión propuesta le permitirá alcanzar su capacidad total y energizar 2,394 hogares al año. Esto también reducirá 22,827,689 galones de emisiones de CO2, dijo Jaresko en el comunicado.

La energía se genera como parte del proceso de descomposición de desperdicios se vende a la Autoridad de Energía Eléctrica a una tarifa de $0.10/kW.

“El proyecto cumple con los criterios  fundamentales para ser considerado un proyecto crítico y atiende dos de los temas más importantes en la Isla:  la necesidad de diversificar la generación de energía  y una manera de atacar la crisis del manejo de desperdicios sólidos”, agregó Jaresko.

Agregó que el proyecto debe generar unos 125 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y diez en la fase operacional del SRS.

La Junta de Supervisión está en la búsqueda de oportunidades para promover el desarrollo económico e impulsar la creación de empleos a través de mejores capitales de energía e infraestructura”, sostuvo Jaresko.

El año pasado el excoordinador de revitalización de la JSF, Noel Zamot, recomendó la designación como proyecto crítico de la expansión lateral del vertedero municipal de Fajardo, reclamo al que también se había unido el exgobernador Ricardo Rosselló.

El vertedero, que sirve a nueve pueblos del noreste, se ubica en una parcela de 144.3 cuerdas, de las cuales 63.54 ya están impactadas.

“La expansión era algo que se venía trabajando hace un tiempo…va a aumentar la capacidad de almacenamiento y sin duda nos vamos a beneficiar todos”, señaló el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, quien visitó el espacio junto a Jaresko la semana pasada.


💬Ver 0 comentarios