Integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media)

Justo cuando la gobernadora Wanda Vázquez Garced ha extendido el período de cierre de negocios y el toque de queda ante la propagación del COVID-19 en Puerto Rico, la Junta de SupervisiónFiscal (JSF) se propone solicitar al tribunal que atiende la bancarrota de la isla que aplace nuevamente el proceso de discusión y aprobación del acuerdo con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En una declaración escrita, la JSF informó que el aplazamiento de la vista para discutir el acuerdo de reestructuración (RSA, en inglés) de la AEE quedará sujeto a un informe de estatus que deberá presentarse el próximo 15 de mayo.

La decisión de la JSF supone que la aprobación del acuerdo que buscaba modificar la deuda de la AEE se pospone al menos por cuarta vez desde que se adoptó un nuevo calendario en el tribunal a finales del año pasado y cerca de una decena de veces desde que la JSF y el gobierno pactaron el acuerdo en mayo del año pasado.

Al presente, Puerto Rico se encuentra bajo una orden de aislamiento social que incluye el cierre de negocios no esenciales y un toque de queda en intento por vencer la pandemia del coronavirus que sacudió al mundo desde finales del año pasado y que ahora, cobra fuerza en Estados Unidos. Puerto Rico entró en el mandato de aislamiento social el pasado 15 de marzo y este jueves, Vázquez Garced ordenó la extensión de la orden hasta el domingo 12 de abril.

La semana pasada, la JSF hizo un pedido similar al tribunal, pero para aplazar la discusión de la declaración informativa del plan de ajuste del gobierno central. El aplazamiento del plan de ajuste deja en el tintero, tanto el pacto con los bonistas de Obligación General y de la Autoridad de Edificios Públicos como otros acuerdos como el ajuste en las pensiones pactado con el Comité Oficial de Retirados (COR).

“Ante la incertidumbre que existe en cuanto al efecto del COVID-19 sobre Puerto Rico, la (JSF) aún considera que, tanto el gobierno como la Junta, deben enfocar sus esfuerzos en proteger al pueblo de Puerto Rico del virus, así como minimizar y contener esta pandemia”, reza una declaración de la JSF. “Hoy, el pueblo de Puerto Rico necesita soluciones razonables y sustentables ante esta emergencia sin precedentes”.


💬Ver 0 comentarios