Sube la ansiedad en Puerto Rico por los constantes sismos y aumentan las llamadas a la Línea PAS, que ayuda a los puertorriqueños frente a crisis emocionales.

La incertidumbre sobre la seguridad de los hogares y la preocupación ante familiares de la tercera edad que se niegan a salir de sus residencias tras el terremoto y los sismos vividos en los pasados días son las dos principales situaciones que se reportan en las llamadas recibidas a la Línea de Primera Ayuda Psicosocial (Línea PAS), según información provista por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), del Departamento de Salud, agencia que coordina este servicio.

La Línea PAS (1-800-981-0023) es una red de teléfonos que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, operado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. Cernimiento preliminar a nivel psicosocial, sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlace y referidos son algunos de los servicios que ofrece de manera gratuita.

Mientras tanto, la Assmca cuenta con la ayuda de entidades del sector privado en una alianza llamada “Abrazo de Esperanza” que fue creada para atender a personas en necesidad de apoyo emocional en comunidades del área afectada en el sur de la isla, particularmente en los municipios de Coamo, Guánica, Guayanilla, Ponce y San Germán.

“Esta red es una más que se une a otros esfuerzos que se están llevando a cabo desde diversos sectores, incluso de manera informal, para fortalecer la salud emocional de los residentes de los municipios del sur”, indicó Suzanne Roig Fuertes, administradora de la Assmca, en declaraciones escritas.

La trabajadora social y socióloga invitó a otras entidades y grupos a unirse a este esfuerzo llamando al 787-763-1221. A la misma vez, exhortó a la comunidad en general a brindar apoyo emocional a allegados y compañeros en necesidad de ello.

El Centro Pro Vida Independiente (CEPVI), el Club de Personas de Edad Avanzada de Fajardo, Coralis International Medical Corporation, la Escuela de Psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la Fundación Triple S, el Hospicio San Lucas, el Hospital Interamericano de Medicina Avanzada (HIMA) San Pablo, Isra Aid, la Junta de Profesionales de la Salud, Migrando Health Center, Metro Pavía Health System y los Servicios Psicológicos del Hospital de Veteranos son algunas de las entidades que se han unido a este esfuerzo.

Según se informó, los colaboradores iniciales incluyen a la doctora Doris González Torres-CISHU, Americares, APS Health, la Asociación de Psicología, el Colegio de Trabajadores Sociales, la Escuela de Medicina Ponce, Grupos SEPI, el Hospital Panamericano, el Hospital Pavía, el Hospital San Juan Capestrano, Inspira, Med Centro y la Universidad Carlos Albizu.


💬Ver 0 comentarios