Imagen de archivo que muestra un descenso en el nivel del embalse de Cidra. (GFR Media)

La Autoridad de Acueductos yAlcantarillados (AAA) reportó este martes que nueve de los 11 embales en la isla tuvieron un descenso en su nivel de ayer a hoy.

La mayoría de los embalses que tienen sus abastos comprometidos están en el área este, donde no se ha recibido lluvia abundante por las pasadas semanas.

Sobre la actividad de lluvia, la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología Fernanda Ramos señaló a El Nuevo Día que desde hoy hasta el viernes habrá precipitación, pero es mucha la incertidumbre que se tiene sobre la posibilidad de que parte de esos aguaceros beneficien, por ejemplo, al embalse Carraízo.

“Hoy estaremos observando lluvias por la combinación de una débil onda tropical y una vaguada en niveles altos, pero, aunque sí la cuenca de Carraízo podría recibir lluvias, esos aguaceros serán pasajeros porque el viento sopla rápido y por eso no deberían generar grandes acumulaciones”, explicó la experta.

Anticipó que entre mañana, miércoles, al viernes se acercará otra onda tropical, pero tampoco se puede anticipar, a ciencia cierta, cuál será el impacto de la humedad que traiga el disturbio sobre la mayoría de los embalses en la zona este y del este-interior.

El rango en el descenso de los niveles de los embalses fluctuó desde un centímetro hasta 3.38 metros de agua. Este último descenso corresponde al embalse Cerrillos, que sirve a los municipios de Ponce y Peñuelas, cuyo nivel está en la fase de observación.

Los embalses en peor estado son Carraízo (37.21 metros) que está a un centímetro de entrar al nivel de control y Cidra (401.02 metros) que está a dos centímetros de entrar a un nivel de ajustes operacionales.

Para Carraízo ya se anunció unplan de interrupción en el servicio que comenzará este jueves, por períodos de 24 horas, para más de 140,000 abonados entre los pueblos de San Juan, Trujillo Alto, Carolina y Canóvanas. Mientras, el resto de los embales permanecen bajo vigilancia de la AAA y con ajustes operacionales internos que no afectan el servicio de agua.

El único embalse que aumentó su nivel fue Guajataca que acumula 193.66 metros y que podría llegar hoy a nivel de seguridad, siempre y cuando reciba una buena cantidad de agua por las lluvias que se pronosticaron para esta tarde.

Mientras, el embalse de Caonillas, en Utuado, no aumentó ni bajó su nivel por lo que se mantiene con 251.80 metros. Este embalse no le suple a ningún abonado de la AAA, pero sus aguas se utilizan para la producción de energía eléctrica en la Central Caonillas I y luego pasan al Lago Dos Bocas, según la corporación pública.

El resto de los embalses en nivel de observación son Patillas, Toa Vaca y Carite que acumulan hoy 61.77, 147.54 y 541.82 metros, respectivamente.


💬Ver 0 comentarios