Entre 2014 y 2016 el Municipio de Añasco otorgó 2,422 contratos. (GFR Media)

La Oficina del Contralor detectó "deficiencias" en las operaciones fiscales del Municipio de Añasco.

El informe reveló que el municipio formalizaba contratos "sin contar con todos los documentos requeridos".

En Añasco se otorgaron 2,422 contratos por $25.2 millones para los años fiscales del 2014 al 2016.

De una muestra se detectó por ejemplo, que a los contratistas del salón del Boxeo en el parque de Dagüey o de la construcción del Boulevard en la Playa Tres Hermanos, "no les requirieron la póliza de responsabilidad pública o su renovación, ni las fianzas para la ejecución del contrato (performance bond), ni la fianza para garantizar el pago de mano de obra, equipo y materiales de una enmienda a un contrato (payment bond)".

Estas situaciones contrarias a la Ley 81-1991, de Municipios Autónomos, "dejó sin garantías al municipio en caso de que el contratista no terminara la obra. Además, pudo resultar perjudicial para Añasco ya que no contaba con pólizas para cubrir cualquier accidente que ocurriera".

La auditoría, de cuatro hallazgos, señala que el alcalde "no cumplió con su deber de entregar las facturas de los proveedores ni las certificaciones sobre la naturaleza y necesidad de los gastos de $23,510 incurridos con cargos a la tarjeta de crédito".

El examen de los estados bancarios, reflejaron gastos de $17,057 en restaurantes, $4,988 en viajes y hoteles, y $829 en otros gastos.

Contrario al Reglamento para la Administración Municipal, en Añasco no se realizaron inventarios físicos anuales de la propiedad del 2012 al 2015, ni inventarios perpetuos de las piezas, accesorios y lubricantes del garaje municipal.

Tampoco el municipio mantenía inventarios perpetuos de los materiales de limpieza y de oficina, según el estudio.

Otra deficiencia detectada es la "falta de uniformidad y de buen manejo del Programa de Rehabilitación de Viviendas que otorga donativos de materiales de construcción para la rehabilitación de viviendas a personas de bajos ingresos".

"El programa no registraba de forma consecutiva las solicitudes de donativos recibidas y este tipo de situación puede causar la impresión de favoritismo. El Programa adscrito a la Oficina de Programas Federales y Recursos Externos, otorgó 16 donativos por $66,966 a 14 participantes", según el análisis.

El informe indica que, al 31 de diciembre de 2016, Añasco tenía 13 demandas que ascienden a $8.7 millones, pendientes de resolución por los tribunales.

Además, por concepto de demandas por daños y perjuicios el Municipio había pagado $24,500.

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2017

Reacciona el alcalde

Ante los señalamientos de la Oficina del Contralor, el alcalde de Añasco, Jorge Estévez, indicó que estos no se tratan de corrupción y que siempre ha actuado de acuerdo a la ley. 

"En el informe se desprende que no hay ningún señalamiento de corrupción, solo algunas fallas administrativas. Los señalamientos están siendo atendidos por este servidor y nuestro equipo de trabajo. Como siempre he dicho está administración es una sana y de cumplimiento con las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", sostuvo a través de un comunicado de prensa.


💬Ver 0 comentarios