Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
En la foto, Lersy Boria Vizcarrondo durante una vista pública del Senado. (Ramón “Tonito” Zayas)

54 agencias y 40 municipios recibieron hoy multas impuestas por la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, por incumplimientos a la Ley para Garantizar Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Género.

Las infracciones ascienden a $70,500 y se impusieron a todas las agencias, instrumentalidades y municipios que no cumplieron con el desarrollo y la presentación de su Plan de Acción Afirmativa 2018-2021 que exige la ley para garantizar que no se discrimine contra ninguna persona empleada o aspirante a empleo por razón de género, informó la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) mediante comunicado de prensa.

La Ley 212 del 1999 establece que toda agencia deberá implantar Planes de Acción Afirmativa que, entre otros criterios, incluyan una declaración expresa del compromiso de la agencia, una evaluación estadística, adiestramientos a entidades privadas y un informe dirigido al gobernador sobre el progreso de los planes.

Boria indicó que las agencias tuvieron hasta el 30 de junio para entregar el Plan de Acción Afirmativa 2018-2021 y, posteriormente, se concedió una prórroga hasta el 16 de julio para aquellas entidades que lo solicitaron.

“El 18 de julio de 2018, la OPM emitió un aviso a los alcaldes, jefes de agencia y a los directores de recursos humanos para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 212-1999 concediéndoles una última oportunidad de presentar el Plan de Acción Afirmativa 2018-2021”, informó la procuradora.

“Al no tener un Plan de Acción Afirmativa vigente, se le ordena el pago de $500 en el caso de la autoridad nominadora -jefe de agencia o alcalde- y $250 en el caso del director de Recursos Humanos”, agregó.

Algunas de las agencias en incumplimiento son: la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Comisión Estatal de Elecciones, los Departamentos de Agricultura, Educación, Estado, Trabajo y Salud, la Guardia Nacional, el Instituto de Estadísticas.

Mientras, la administración central de la Universidad de Puerto Rico, los recintos de Arecibo, Humacao, Mayagüez, Ponce, Río Piedras y Utuado, así como su Junta de Gobierno, recibieron infracciones.

En el caso de los municipios se encontró a Aguadilla, Aguas Buenas, Cabo Rojo, Cataño, Comerío, Guayama, Juana Díaz, Morovis, Patillas, Quebradillas, Río Grande, Salinas, San Sebastián, Utuado, Vieques, Villalba y Yauco, entre otros.

Todos tienen 10 días para solicitar revisión de las multas impuestas.

De no satisfacer las cantidades correspondientes se iniciaran acciones legales contra los funcionarios públicos, que podrían exponerse a una multa adicional de $5,000 por desobedecer y entorpecer la labor de la OPM.

“Los reglamentos de la OPM tienen un propósito y es garantizar que se cuenta con las herramientas para trabajar asuntos delicados como el discrimen por razón de género, hostigamiento y acoso. Al llegar a esta oficina he encontrado una cultura entronizada en la esfera gubernamental de ignorar las disposiciones de OPM y no lo vamos a permitir”, expresó Boria.


💬Ver 0 comentarios