La población estimada en zonas de sequía es de 415,492. (Suministrada) (semisquare-x3)
La población estimada en zonas de sequía es de 415,492. (Suministrada)


El Monitor de Sequía de los Estados Unidos informó hoy, jueves, que el nivel de sequía moderada se redujo en el centro de Puerto Rico, pero se extendió a más municipios de la costa sur y suroeste. 

De todas formas, las condiciones de sequía moderada disminuyeron a un 15.54% de Puerto Rico, una reducción de 1.54%, en comparación con la semana pasada cuando esta categoría se extendía a un 17.08% de la isla. 

El término de sequía moderada significa que condiciones de escasez de agua están por desarrollarse. El fenómeno podría afectar los cultivos de las zonas bajo advertencia. Por lo tanto, el ente recomienda restricción voluntaria del uso del agua.

Los municipios que entraron bajo está categoría fue Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce. 

Entre los municipios que también se encuentran bajo sequía moderada está Orocovis, Corozal, Naranjito, Bayamón, Villalba, Coamo, Barranquitas, Comerío, Aguas Buenas, Aibonito, Cidra, Cayey y Salinas. 

Mientras las condiciones atípicamente secas se extienden a un 29%. El informe, además, destacó que estas condiciones se eliminaron de la costa noroeste de Puerto Rico. 

“De cuatro a más de siete pulgadas de lluvia cayeron sobre partes del noroeste. Pero, los suelos continuaron más seco a lo largo la costa sur hasta las regiones interiores centro-este”, reza el informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

La categoría de condiciones atípicamente secas significa que la zona presenta sequedad que detiene el crecimiento de los cultivos y, además, permanecen bajo un déficit de precipitación de lluvia.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Emanuel Rodríguez, explicó que las lluvias de esta semana no están incluidas en el informe debido a que los datos del informe se recopilan hasta el lunes. 

“Algo que podemos mencionar que el informe del Monitor de Sequía es hasta el lunes de la mañana. Así que, todas las lluvias de esta semana no están incluidas en el informe. El cuadrante suroeste es la zona que menos lluvia ha recibido”, sostuvo el meteorólogo. 

La población estimada en zonas de sequía es de 415,492.

A principios de este mes, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, anunció que se deja sin efecto el racionamiento de agua para cerca de los 70,000 abonados de la región noroeste que se suplen del embalse Guajataca.

Díaz explicó que debido a la gran cantidad de agua que cayó sobre el embalse decidieron descontinuar el racionamiento que comenzó el pasado 22 de febrero. 

Los municipios afectados con el racionamiento fueron Aguada, Aguadilla, Moca, Isabela, Camuy, Quebradillas y el barrio Puntas de Rincón.



💬Ver 0 comentarios