El presidnete del Partido Democráta en Puerto Rico, Charlie Rodríguez. (GFR Media)

Washington - El presidente del Partido Demócrata estadounidense en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, dijo hoy que toman medidas sanitarias para evitar aplazar las primarias presidenciales demócratas del 29 de marzo la Isla, ante la preocupación que causa el coronavirus.

En momentos en que crecen los casos sospechosos del virus en Puerto Rico y que se conoce que por lo menos una persona estuvo en la Isla cuando ya tenía síntomas de la enfermedad, Rodríguez dijo que se ha establecido “un protocolo de seguridad” para velar por la salud de los electores y funcionarios.

Por ejemplo, será mandatorio que se le limpie, antes y después, el dedo del elector que es marcado para confirmar que votó en el proceso.

Rodríguez sostuvo que las medidas de precaución incluyen la limpieza continua de los lápices que utilizará el elector y las máquinas en que se cuentan los votos. “Se le ha instruido a los funcionarios que cada cierto tiempo vayan y se laven las manos”, dijo.

Aunque las primarias presidenciales demócratas siguen adelante, las campañas políticas locales en la Isla han decidido hacer una pausa y evitar eventos multitudinarios.

Las primarias de Puerto Rico están previstas para el 7 de junio.

En Estados Unidos, tanto el ex vicepresidente Joseph Biden como el senador Bernie Sanders (Vermont) han comenzado a cancelar eventos públicos. Por ejemplo, mítines que tenía previstos Biden para mañana, viernes, en Chicago (Illinois), y el lunes en Miami (Florida), se han transformado en mensajes por internet.

Voto adelantado

Aunque la reforma electoral que propone el Partido Nuevo Progresista (PNP) no es ley, Rodríguez advirtió que ese proyecto – aún bajo revisión por la gobernadora Wanda Vázquez Garced y que fue rechazado por toda la la oposición política-, permitiría el voto adelantado en las primarias a partir del 21 de marzo.

Es decir, la medida no es ley, pero obligaría a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en el mejor de los casos, a prepararse en prácticamente una semana o menos.

Rodríguez, quien fue senador, sostuvo que la medida promueve que electores que decidan acudir a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) puedan votar temprano, un ejercicio que normalmente solo se autoriza en el caso de un limitado número de funcionarios.

Para las primarias presidenciales demócratas del 29 de marzo, la CEE tendrá disponibles 262 centros de votación a través de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios