El sistema de telecomunicaciones de Puerto Rico prácticamente colapsó por completo luego del paso del huracán María. (Ramón “Tonito” Zayas)

Ante la posible llegada de la tormenta tropical Dorian por el suroeste de Puerto Rico mañana en la noche, las proveedoras de telecomunicaciones han reforzado sus planes de contingencia para evitar una situación similar a la ocurrida luego del paso del huracán María en 2017, en el cual una gran parte del país estuvo incomunicada por varios días. 

Hemos aumentado el número de generadores fijos en prácticamente todas nuestras celdas, y en el resto hemos instalado generadores portátiles”, indicó el presidente de AT&T Puerto Rico, José Juan Dávila, aunque no precisó la cantidad. Dávila también aseguró que gran parte de su red central, compuesta por fibra óptica, está ahora soterrada y por ende más resistente a las condiciones atmosféricas. La empresa además ha optimizado su red de FirstNet, que sirve a primeros respondedores, añadió.

En cuanto a T-Mobile, su vicepresidente y gerente general, Jorge Martel, enfatizó el aumento de redundancia en la red, que incluye el uso de microondas en el caso de un fallo en la red de fibra óptica, así como la instalación de equipo más robusto, a tono con los nuevos códigos de construcción para una mayor resistencia a vientos huracanados. El lanzamiento reciente de su banda de 600 Megahercios (MHz) además aumentó la cobertura de cada torre, robusteciendo aún más la red inalámbrica, explicó.

Por su parte, Claro dio a conocer su plan que incluye la instalación de generadores de larga duración en ocho sitios críticos de la compañía y generadores instalados en 752 oficinas centrales, oficinas remotas y antenas. “Continuamos avanzando con el proyecto de 114 millas de fibra, los cuales no dependerán de los postes de la Autoridad de Energía Eléctrica”, indicó la empresa a través de su subdirectora de Relaciones Corporativas, Irmarie Cervera.

Mientras, PR Wireless, que maneja Sprint y Boost Mobile, explicó a través de su principal oficial de redes, Neville Cruz, que sobre el 80% de sus estaciones base cuentan con sistemas de resguardo de potencia, incluyendo generadores y baterías. Luego de María, la compañía también instaló sobre 100 generadores portátiles con rastreador GPS, se indicó.


💬Ver 0 comentarios