Los empleados de los recintos de Arecibo, Humacao y Mayagüez se le descontaría el sueldo por paros. (GFR Media)

La Universidad de Puerto Rico (UPR) descontará varios días de salario a empleados de los recintos de Arecibo, Humacao y Mayagüez por labores no realizadas debido a paros decretados por los estudiantes.

La Junta de Gobierno del sistema universitario aprobó una certificación en su última reunión ordinaria que viabiliza la implementación de la Ley 90 de 2017, la cual impide el desembolso de fondos públicos cuando se interrumpa la prestación de servicios por más de 72 horas.

La acción provocó el rechazo tanto de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes(Heend) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

La presidenta de la Heend, Jannell Santana Andino, señaló que la suspensión de pago podría afectar a unos 1,500 empleados docentes y no docentes. La líder sindical sostuvo que el descuento salarial pudiera ascender, en algunos casos, hasta cuatro días, lo cual representaría un duro golpe particularmente para los empleados no docentes en las escalas salariales más bajas.

La certificación autoriza al presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, a ordenar a los rectores de los recintos de Arecibo, Humacao y Mayagüez a orientar a los empleados sobre el impacto de la decisión.

“Esta acción garantiza una sana administración pública y el uso adecuado de los recursos de la institución. Nuestra política es que todos los recintos permanezcan abiertos, aún cuando se celebren eventos en los que se manifieste la libertad de expresión. El primer centro docente de Puerto Rico tiene que cumplir con su misión educativa ininterrumpidamente”, destacó el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar.

El semestre pasado, en el recinto de Arecibo se paralizaron las operaciones por manifestaciones el 21 de agosto de 2019. En el recinto de Humacao, hubo paro decretado por los estudiantes los días 4 y 5 de noviembre, mientras que el Recinto Universitario de Mayagüez cesó operaciones el 13 y 14 de noviembre.

La presidenta de la Heend cuestionó si el descuento salarial aplicará también a los rectores, decanos y personal gerencial de los recintos.

“La acción de Haddock y de aquellos que la favorecieron en la Junta de Gobierno, es no solo injusta, sino carente de toda sensibilidad, justicia y humanidad, porque muchos de los empleados y profesores afectados por esa decisión antiobrera son del área geográfica donde se ha decretado un desastre mayor por los sismos”, manifestó Santana Andino.


💬Ver 0 comentarios