Hospital Municipal de San Juan. (GFR Media)

El paciente transfundido con plasma convaleciente de COVID-19 en el Hospital Municipal de San Juan ya está libre de la enfermedad, confirmó el doctor William Marrero del programa de medicina interna en la mencionada institución.

En una rueda de prensa, el médico explicó que al paciente se le han practicado dos pruebas de coronavirus tras el proceso clínico al que se sometió y ambas han dado resultados negativos.

"Esto es día a día, pero las primeras 72 horas son vitales despúes del proceso (clínico). El lunes a las 2:00 el paciente había comenzado a presentar una mejoría clínica. Ese lunes, que se completaron las 72 horas de procedimiento y realizamos la prueba y tenemos la noticia que esa prueba vino negativa", indicó Marrero.

El galeno añadió que durante el día de ayer repitieron la prueba de COVID-19 al paciente y "hoy los resultados dieron negativo".

Tanto el doctor como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, explicaron que el proceso de transfusión se logró tomando en consideración un ensayo clínico que practica la Clínica Mayo, en varios de los hospitales en Estados Unidos.

"Esto (proceso clínico) está bajo investigación y es un protocolo de un ensayo clínico", sostuvo Marrero.

El paciente transfundido permanece en el Hospital Municipal de San Juan bajo condición delicada, aunque se afirmó que "ya está libre de la enfermedad".

De acuerdo con Marrero, el proceso solo se le puede practicar a pacientes de COVID-19 en estado crítico o que ya estén conectados a ventilador.

El plasma convaleciente es la parte liquida de la sangre que se colecta de un paciente que se ha recuperado de una infección, que se le hará a un paciente que padece la condición.

El municipio informó que aquellos pacientes recuperados de COVID-19 que quieran donar su plasma pueden llamar al 939-268-2332.


💬Ver 0 comentarios