Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Línea PAS: ayuda en momentos de crisis emocionales

La Línea PAS está disponible las 24 horas los 7 días de la semana y es atendida por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud

24 de julio de 2011 - 3:02 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 13 años.

Ante los casos de violencia que se han estado reportando recientemente en la Isla, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, enfatizó que la agencia cuenta con la Línea PAS (Primera Ayuda Psicosocial) para que puedan recibir orientación y consejería en relación a posibles crisis emocionales a través del 1-800-981-0023. 
 
De acuerdo con el funcionario, la Línea PAS consta de una red de teléfonos atendidos las 24 horas los 7 días de la semana por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. Los servicios que se ofrece son: cernimiento preliminar a nivel psicosocial, sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlace y referidos.
 
“Este recurso gratuito y efectivo que tenemos en el Departamento ha servido en la vida de más de 230,000 puertorriqueños en el último año. De nuestros datos surge que el grueso de las llamadas recibidas en la Línea PAS responde a individuos de comportamiento suicida, seguido por otros problemas de salud mental como depresión, personas con problemas económicos, violencia doméstica, trastornos de ansiedad, entre otros”, informó.
 
Según González Feliciano, este programa integrado, dirigido a la intervención cuando una persona está en crisis, ha demostrado ser una herramienta efectiva para ayudar a los ciudadanos a lidiar con asuntos que van desde problemas matrimoniales a intervenir con alguien que quiere quitarse la vida.
 
“Sabemos que nuestros hogares puertorriqueños han sido trastocados con problemas sociales que inciden en decisiones que, de haber tenido un apoyo, pudieran haberse evitado. La falta de apoyo en el núcleo familiar, amistades, vecinos, inclusive la falta de confianza del individuo en buscar ayuda profesional en ocasiones lleva a la persona a tomar decisiones incorrectas o apresuradas que se pudieron haber evitado”, puntualizó.
 
El Titular de Salud subrayó que “el éxito que ha tenido la Línea PAS se debe, en gran medida, a que es un recurso estrictamente confidencial y que está disponible las 24 horas del día lo que permite que la persona pueda acceder estos recursos”.
 
“Una intervención temprana en situaciones difíciles puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso exhortamos a los ciudadanos y familias puertorriqueñas a que utilicen nuestros recursos del Departamento para así evitar más tragedias que trastocan a toda nuestra sociedad”, añadió. 
 

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: