El gremio de veterinarios recomendó que los animales deben tener las vacunas más importantes. (Archivo)

El impacto de los temblores de tierra y sus réplicas no solo compromete la seguridad de los seres humanos, sino también la de las mascotas.

Además, el hecho de que usted se refugie con un animal también trae riesgos.

Es por esto que el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR) exhortó a los dueños y cuidadores de animales a que tengan sus vacunas al día, siendo las más comunes y las que más se recomiendan las siguientes: Rabia, Distemper, Hepatitis, Leptospirosis, Parvovirus y Parainfluenza.

“La vacunación de las mascotas es de vital importancia para prevenir las enfermedades zoonóticas y preservar la salud pública ya que estas pueden ser transmitidas de los animales a un humano o viceversa”, manifestó Frances Piñero, presidenta del CMVPR.

A continuación, algunas recomendaciones emitidas por la organización para las personas que están fuera de sus hogares con sus mascotas:

-Mantenga su mascota bajo control y supervisión en todo momento. Al estar fuera de su ambiente puede ser propensa a morder.

-En la manera que sea posible, identifique a su mascota con su nombre, nombre del dueño y algún número de teléfono.

-Se recomienda mantener la misma dieta para minimizar problemas gastrointestinales.

-No deje la comida desatendida y retire el sobrante ya que esto podría atraer ratones y aumentar la exposición de Leptospirosis.

-Recuerde lavarse las manos luego de tocar a las mascotas y luego de recoger sus desperdicios. Exposición a excremento puede ser un foco de transmisión de parásitos intestinales y exposición a orín puede transmitir la bacteria de Leptospira.

-Limpiar latas de alimento antes de consumir su contenido. Estas podrían estar contaminadas con orín de ratón.

-Si usted o su mascota presentan algún síntoma -como fiebre, vómito, diarrea, inapetencia, dolor abdominal o escalofrío- consulte inmediatamente a su médico de cabecera o médico veterinario en el caso de las mascotas.

-Informe a su doctor si tiene la sospecha de haber contraído la enfermedad de Leptospirosis.

De ocurrir una mordedura:

-Identifique al animal y manténgalo en aislamiento por diez días.

-Lave inmediatamente el área afectada con agua y jabón. Si tiene acceso a desinfectante puede aplicarlo en el área.

-Notifique a su médico para que este complete el reporte de mordedura del Departamento de Salud.

-Si una mascota fue mordida o mordió a otro animal o persona, consulte a su médico veterinario para realizar una evaluación y activar el protocolo de mordedura correspondiente.

Para más información, los interesados pueden llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-249-5304.


💬Ver 0 comentarios