Entre los vehículos nuevos hay Jeep y otras guaguas tipo SUV. (Luis Alcalá del Olmo)

El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) recibió hoy la entrega de equipo para respuesta rápida.

El comisionado de NMEAD, Carlos Acevedo, informó que los equipos fueron adquiridos con una inversión de $2.7 millones de fondos federales.

Parte del equipo incluye 13 vehículos Jeep y otras guaguas tipo SUV.

Además, la entrega incluyó un centro móvil de operaciones con capacidad para conexión remota de comunicación vía radio y satélite, así como otros vagones para movilización a escenas de emergencias.

“Este centro de mando móvil tiene un costo de $564,722 y es la primera vez que en Puerto Rico cuenta con una herramienta como esta, que ofrece la capacidad de servir como un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en situaciones tan complicadas como búsquedas, fuegos, de grandes proporciones, explosiones, deslizamientos, e inundaciones, entre otras”, indicó Acevedo.

“El vehículo cuenta con sistemas para establecer comunicación con las agencias estatales de respuesta, así como las 78 oficinas municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) y la Guardia Costera”, agregó.

Los cinco vagones, que costaron $1,049,000, tienen equipo especializado para situaciones de rescate, incluyendo para operaciones acuáticas con balsas motorizadas, en estructuras colapsadas, y en espacios confinados.

Explicó que los equipos de rescate serán enviados a oficinas municipales, zonas regionales y al grupo especializado de búsqueda y rescate.

Además, se entregaron herramientas para cortar árboles, metal y cemento, cámaras para utilizase en búsquedas y un “drone” con cámara termal.

También había 72 torres de iluminación con generador, entre los equipos que fueron presentados en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan, así como computadoras con baterías de respaldo para los 78 municipios.

"Con estos equipos estamos mejor preparados para emergencias que surgen sin previo aviso", sostuvo Acevedo, quien dijo que este equipo llegó a ser alistado cuando surgieron los temblores en la zona sur del país en los pasados días.

Dijo que desde ese día se han registrado 210 movimientos sísmicos.


💬Ver 0 comentarios