Miles de manifestantes en el Paro Nacional exigiendo la renuncia de Ricardo Rosselló. (Xavier J. Araújo Berríos)

Más de 500,000 personas participaron este lunes en la Marcha del Pueblo para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, estimó el geógrafo, planificador e interpretador de imágenes aéreas, Jardany Díaz Salgado.

Los ciudadanos se congregaron, desde las 6:00 a.m., frente al estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, desde donde salieron tomando el expreso Las Américas (PR-18), en dirección a Caguas, hasta la avenida Jesús T. Piñeiro. Allí, tomaron nuevamente el expreso Las Américas, en dirección a San Juan, hasta la avenida Roosevelt. La manifestación culminó a eso de las 3:00 p.m. bajo un copioso aguacero.

C

Para hacer el cálculo, Díaz Salgado analizó imágenes tomadas con drones, desde edificios aledaños y en helicópteros, así como las difundidas por los medios de comunicación.

“Utilizo las imágenes aéreas para medir las áreas donde están concentradas las personas. Se miden las calles, carreteras y los espacios donde se encuentran las personas, como a las tarimas y los lugares con sombra. También, se estima el espacio que aproximadamente puede ocupar una persona de pie”, explicó a El Nuevo Día.

“Es bien importante ir observando las imágenes desde que las personas van llegando y la hora pico de la manifestación. De dónde vienen hacia dónde van es bien importante también, porque no todas las personas se conglomeran en el área de la manifestación y se quedan en áreas aledañas”, agregó, al señalar que este proceso se conoce como fotointerpretación con sistemas de información geográfica.

Para Díaz Salgado, la Marcha del Pueblo es la manifestación ciudadana más concurrida de la historia moderna de Puerto Rico.

Como comparativa, mencionó la marcha “Paz para Vieques”, celebrada el 21 de febrero de 2000 y a la que asistieron más de 150,000 personas para exigir la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla municipio.

“(La marcha ‘Paz para Vieques) solo fue un lado del carril (de la PR-18) y la mitad de lo larga de la del día de hoy”, resaltó.

Al momento de este informe, los organizadores de la Marcha del Pueblo no han provisto un estimado de asistencia. Hoy más temprano, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, dijo que no ofrecerían una cifra al respecto.

La manifestación de hoy marcó el décimo día consecutivo de protestas contra Rosselló, tras publicarse las 889 páginas del polémico chat de Telegram entre el gobernador y 11 allegados, sumado a los recientes arrestos por corrupción pública a manos de las autoridades federales.


💬Ver 0 comentarios