Vista de una calle en Viejo San Juan. (Teresa Canino )

Puerto Rico es la jurisdicción de Estados Unidos con las medidas más restrictivas contra la propagación del coronavirus COVID-19.

La orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez dispone que las personas se queden en sus casas a menos que tengan alguna emergencia o necesidad de abastecimiento, o a menos que trabaje para entidades que ofrecen esos servicios esenciales.

El gobierno de la isla también cerró los puertos a los cruceros.

En cambio, varios estados de Estados Unidos han comenzado a fortalecer sus medidas después de que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciara ayer, domingo, guías que piden eliminar cualquier actividad que reúnan a 50 personas o más.

Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut fueron algunos de los estados que acogieron esa recomendación.

Pero ninguna otra jurisdicción ha ordenado a que los ciudadanos se queden en sus casas salvo las excepciones mencionadas.

La más cercana fue la restricción de Nueva Jersey a que nadie esté en la calle de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. a menos que se trate de un asunto "esencial".

Mientras, de acuerdo con CNN, 31 estados cerraron sus escuelas, dejando sin clases a 30 millones de estudiantes de escuelas.

Los casinos y gimnasios de los tres estados tendrán que cerrar a partir de las 8:00 p.m. de hoy, hasta nuevo aviso.

En la mañana de hoy, la Ciudad de Nueva York anunció el cierre de escuelas, barras y restaurantes, así como de clubes nocturnos, cines, teatros y salas de concierto.

Solo se permitirá que continúen en operaciones los restaurantes en órdenes para comer fuera de los locales comerciales.

Por su parte, California, que tiene 335 casos confirmados de COVID-19, solicitó que estén aisladas en sus casas las personas de la tercera edad y los que tengan condiciones crónicas.

Además, pidió el cierre de barras, clubes nocturnos y cervecerías.

Mientras, en Illinois, que tiene 93 casos, se ordenó el cierre de barras y restaurantes, lo que afectaba a 25,000 trabajadores, por lo que exploraban alternativas de "servicarro" para mantener las cocinas abiertas.

La misma medida fue adoptada por el estado de Maryland.

Por otro lado, el estado de Washington también añadía medidas adicionales, después de que fuera la jurisdicción con el foco mayor de casos en Estados Unidos, con 769 positivos y al menos 42 muertes.

Ayer anunció su medida más drásticaal ordenar el cierre de restaurantes, barras y lugares de entretenimiento y recreación.

Dejó abierto al menos los establecimientos con "servicarro" y redujo la cantidad de personas reunidas en un mismo lugar a no más de 25.

Todavía el gobierno federal no ha indicado si implantaría un toque de queda o cierre generalizado a nivel de todo Estados Unidos, pese a los llamados de diversos alcaldes y gobernadores, por medidas que contengan la propagación.

Un estudio de la Universidad de Oxford y Nuffield College en Reino Unido - según citó el Business Insider - demostró el impacto que tuvo en una región de Italia el cierre inmediato.

El coronavirus fue encontrado identificado primero en la provincia llamada Lodi, que cerró el 27 de febrero, por lo que para el 3 de marzo se mantenía en menos de 1,000 casos. Mientras, la provincia de Bergamo comenzó con menos casos y no cerró hasta el 8 de marzo, por lo que continuó con un ritmo que los llevó a 2,500 casos positivos.


💬Ver 0 comentarios