San Juan fue el primer municipio en pactar con un laboratorio para realizar las pruebas para detectar el contagio de un paciente con coronavirus. (Alex Figueroa Cancel)

Al igual que el Municipio de San Juan, otros tres ayuntamientos han optado por pactar con laboratorios privados para adquirir la prueba para detectar el coronavirus y administrarla a sus residentes en caso de un posible contagio.

Los alcaldes de Naguabo, Canóvanas y Fajardo dijeron en entrevistas separadas que decidieron actuar ante la pandemia mundial que ha causado el COVID-19 y la amenaza real para la isla sin esperar por las acciones inmediatas del Departamento de Salud.

“Cada pueblo tiene que actuar. No podemos esperar que esto se propague”, dijo la alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto.

Junto a Carlos Mellado, director médico del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de ese pueblo, Soto sostuvo que separaron $75,000 del presupuesto municipal para la compra a los laboratorios Quest de 1,000 pruebas para detectar el coronavirus. Agregó que buscan dar particular atención a los adultos mayores, una población que hasta el momento resulta ser la más afectada por el virus.

“Los municipios tenemos que avanzar. Los municipios estamos siendo más proactivos que el Estado”, apuntó Mellado.

“No estamos conteniendo el virus de una manera epidemiológica adecuada”, agregó.

La alcaldesa recordó que días después del azote del huracán María se enteró que los residentes de su pueblo tenían leptospirosis sin que se hubiese actuado de manera proactiva. Dijo que, en este momento y ante el reto que representa el COVID-19, no quiere que le suceda lo mismo.

“No es solo cuarentena. Es prueba, prueba, prueba. Si no encontramos los focos de infección, no estamos haciendo nada”, sentenció Soto.

En la misma dinámica está el alcalde de Naguabo, Noé Marcano. Esta semana, explicó establecerá una carpa en las afueras del CDT de su pueblo para que todo sospechoso de estar contagiado con coronavirus acuda y se haga la prueba.

El Municipio de Naguabo también pactó con Quest Laboratories para adquirir 200 pruebas a un costo de $15,000. Quest Laboratories es la misma empresa que contrató la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz para adquirir 13,300 pruebas.

“Buscamos evitar la propagación (del virus). Es mejor precaver que tener que remediar”, dijo el alcalde de Naguabo.

Precisó que en las afueras del CDT se instalará una carpa con personal médico para las personas que sospechen que tienen el coronavirus. Ahí, dijo el alcalde, se evaluará el paciente y si se determina que es necesario administrarle la prueba, “entonces se va a dirigir al área que se destinó en el CDT para atenderlo, pero no llega a sala de emergencia”.

“Se busca aislar a estas personas, evitar la propagación. La realidad es que yo no estoy pendiente a si el Estado hace o no hace. Creo que cada municipio debe moverse a manejar y canalizar esto”, añadió.

Mientras el alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez, hará una orden de compra al Laboratorio Clínica del Este para la compra de 1,000 pruebas.

“Me garantizan que llegarán esta semana”, dijo.

“Vamos a montar un call center en las instalaciones de Manejo de Emergencias para saber a quién se le va a administrar la prueba. Tiene que haber un filtro. Sabemos que, lamentablemente, las cosas en el gobierno no funcionan con la capacidad que quisiéramos, y para no estar esperando, quisimos adelantarnos. Además, le damos la mano al Estado y le quitamos un poco de preocupación a ellos”, agregó.

Hasta el momento, el Departamento de Salud ha confirmado cincos casos positivos de coronavirus y 19 personas adicionales en espera de recibir los resultados de las pruebas diagnósticos.


💬Ver 0 comentarios