En la foto, el designado secretario de Vivienda, Luis C. Fernández Trinchet. (GFR Media)

El nominado secretario de la Vivienda, Luis C. Fernández Trinchet, anticipó hoy, martes, que en los próximos meses finalmente se inyectarán a la economía parte de la primera asignación de fondos CDBG-DR aprobada por el Congreso, que asciende a $1,507 millones.

Frente a preguntas de los integrantes de la Comisión de Nombramientos del Senado, el funcionario, quien actualmente dirige el Banco de Desarrollo Económico y la Autoridad de Financiamiento de la Vivienda, indicó que ahora, en febrero, se comienzan a atender los primeros 50 casos para estructuras a ser reparadas, reconstruidas o que sus familias sean relocalizadas.

Añadió que la cifra aumentará a 200 casas adicionales en marzo, al tiempo en que quiere que aumente a entre 300 y 400 adicionales en abril y mayo.

“Las bases están sentadas para ver esa curva crecer”, dijo Fernández Trinchet, quien dejaría los dos cargos que ocupa de ser confirmado por el Senado.

El presidente de la Comisión de Nombramientos, Héctor Martínez, indicó que anticipa rendir un informe sobre el nominado para ser atendido por el cuerpo legislativo en la sesión del jueves y que no anticipa problemas para que sea confirmado.

El único miembro popular de la comisión que participó en la vista de hoy lo fue Cirilo Tirado, quien no quiso adelantar su juicio e indicó que lo discutirá con su delegación mañana.

El nombramiento por parte de la gobernadora Wanda Vázquez de Fernández Trinchet se dio luego de que la primera ejecutiva despidiera al ex secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, por supuestamente poner en riesgo la segunda asignación de fondos CDBG-DR de $8,221 millones al denunciar de las supuestas “trabas demás” que impuso el Departamento de la Vivienda Federal.

Preguntado si coincidía con la postura de Gil Enseñat, en un aparte con periodistas, Fernánde Trinchet dijo que a Puerto Rico “no se le está tratando de la misma forma”.

“Dicho eso, no quiere decir que no podamos trabajar con la forma en que el contrato fue firmado”, dijo al referirse al segundo desembolso al gobierno de $8,221 millones. “¿Hubiésemos querido otro contrato? Claro que sí, pero si es esto con lo que tenemos que trabajar, la bola está en nuestra cancha”.

Fernandez Trinchet aseguró que desconocía las razones del despido de Gil Enseñat, pero que averiguaría detalles.

“Hasta ahora no me han dicho que haya sido un problema de operación con Vivienda ni con los fondos que incidan sobre lo que vamos a estar haciendo”, manifestó.

Lentitud en los desembolsos

El gobierno de Puerto Rico ha enfrentado críticas por la lentitud en que ha gastado la primera asignación de $1,507 millones. Fernández Trinchet rechazó que sean $10.6 millones los fondos ya gastados y dijo que realmente son $60 millones.

De 26 programas en los que se dividen los fondos CDBG-DR, solo hay ocho abiertos de un total de 19 que comprende la primera asignación de $1,507 millones.

El Congreso ha aprobado $20,000 millones en fondos CDBG-DR para los esfuerzos de reconstrucción de la isla.

Sin embargo, uno de los programas abiertos es el de Reconstrucción, Reparación o Relocalización, al que se le destinaron $835 millones y será ampliado a $2,200 millones con la segunda asignación de $8,221 millones.

En entrevista con El Nuevo Día, el subsecretario del Programa CDBG-DR, Dennis González, explicó que no se ha desembolsado una cuantía grande de esos $835 millones debido a la cantidad de estudios ambientales y de preservación histórica que hay que realizar, entre otros pasos administrativos.

“Las primeras 50 casas comienzan este mes y el mes que viene son 200 casas adicionales. Cuando ese programa comience a correr en su totalidad, que entre en calor, será uno de los programas de construcción más grande en la historia de Estados Unidos”, dijo González al explicar que el pico de la fase de construcción correspondiente a los $835 millones se alcanzará durante el verano.

Programas por abrir

Fernández Trinchet indicó, además, que espera abrir próximamente otro programa de los fondos CDBG-DR y que se conoce como el Programa de Asistencia al Comprador.

Explicó que hay $350 millones identificados y se enfocan en asistencia para que funcionarios como bomberos, enfermeros y policías puedan comprar o refinanciar sus viviendas. La ayuda fluctúa entre $25,000 y $40,000 por familia.

El funcionario, también, quiere abrir próximamente el programa de financiamiento a pequeños empresarios que cuenta con una primera fase de $25 millones a ser manejados por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y el Banco de Desarrollo Económico. Según Fernández Trinchet, las ayudas en ese programa son de $50,000 por empresario.


💬Ver 0 comentarios