Debido al incremento de casos en Panamá varias aerolíneas cancelaron sus vuelos. (GFR Media)

El gobierno de Panamá investiga con qué personas tuvo contactos la persona que dio positivo a coronavirus en este país y que dentro de su historial de viaje se encuentra una visita a Puerto Rico y Nueva York.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Sanidad de Panamá, Aris Abrego, las autoridades también comenzaron a establecer comunicación con el gobierno de Puerto Rico con el fin de ampliar la información.

El funcionario panameño dijo a El Nuevo Día que el caso es uno de leve a moderado y que la persona, de la cual no quiso brindar mayores detalles, se encuentra estable.

“La persona está en su casa recibiendo atención domiciliaria con un médico, una enfermera y una persona del orden público para su seguridad. Se le toma la muestra y temperatura regularmente, pero está en su casa”, dijo.

Una vez se confirmó el contagio con el nuevo virus, Sanidad comenzó una investigación para identificar a las personas que tuvieron contacto con el afectado, incluyendo con quienes compartió en los aviones que lo transportaron, explicó el funcionario.

“El tema aquí es como los casos se han incrementado, lo que estamos buscando es dar con los contactos y el registro de la información. Lo estamos tratando como una crisis de estado y si la persona viene de Puerto Rico, Cuba, Orlando o Nueva York lo que hacemos es buscar esos contactos”, estableció Abrego.

Aunque el portavoz no precisó si la persona visitó primero la isla o Nueva York, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, afirmó que tiene información de que el paciente estuvo primero en Puerto Rico y luego se trasladó a la Gran Manzana.

“Eso fue lo que nos informaron preliminarmente, pero se supone que Panamá nos confirmé dónde estuvo para poder ampliar y saber con quién tuvo contacto y con quién no. Depende de que ellos nos confirmen”, expresó.

Panamá ha realizado 121 pruebas de coronavirus, de las cuales ocho resultaron positivas. Hasta el momento una persona ha muerto.

La persona fallecida era un profesor del colegio Monseñor Francisco Beckman, localizado en Ciudad de Panamá. Abrego dijo que los esfuerzos del gobierno están concentrados en un posible brote de coronavirus en esa escuela.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Puerto Rico, Marilú Santiago, indicó que una vez el gobierno local tuvo conocimiento del paciente panameño que estuvo en Puerto Rico comenzó a comunicarse con las autoridades de Panamá, pero reconoció que hasta el momento no han logrado ningún contacto.

“Estamos trabajando en eso. Desde entrada la madrugada sí se enviaron unos correos electrónicos a la Embajada de Estados Unidos en Panamá, la Embajada de Panamá en Washington, así como al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Sanidad de Panamá, pero no hemos logrado hacer contacto telefónico”, detalló.

Santiago señaló que la intención de Estado es conocer la ruta del viaje del paciente, así como la información de las personas con las que tuvo contacto.

“Se ha especulado que vino a un evento de música, pero no nos consta. Más allá de lo que salió público ayer, no tenemos información. Tampoco sabemos si estuvo primero en Puerto Rico o en Nueva York”, acotó.


💬Ver 0 comentarios