En varios municipios del sur varios ciudadanos han optado por pernoctar fuera de sus hogares. (Ramón “Tonito” Zayas)

Ponce - El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) Pedro Janer exhortó hoy a las a las comunidades de la zona sur que se encuentran pernoctando a la intemperie o en refugios no oficiales, a acudir a los habilitados por las autoridades.

“Le exhortamos a todas las personas que están en ese tipo de refugios que vengan a los refugios que ya están establecidos, hay comida, hay agua, hay ayuda psicológica, emocional, espiritual para las personas que así lo necesiten”, afirmó el secretario, al tiempo que aseguró que la Policía está haciendo su patrullaje preventivo para proteger vidas y propiedad”.

“Todas estas otras facilidades que son no oficiales o temporeras corren un peligro en el sentido de que no necesariamente si hay una emergencia se puede llegar a ellos de una manera tan rápida, efectiva, como está sucediendo ahora en los refugios”, explicó.

Janer aseguró que el DSP activó su plan de seguridad desde que se registró el terremoto de magnitud 6.4 la madrugada del pasado 7, dentro de una secuencia de temblores que principalmente ha afectado diversos municipios de la zona sur.

“La Policía de Puerto Rico ha concentrado todos sus esfuerzos en esta área, ya se están trabajando solamente dos turnos de doce horas, todas las aprobaciones para hacer el trabajo están en pie, ellos (los agentes) están patrullando, están haciéndolo también en conjunto con la Guardia Nacional de Puerto Rico, s un esfuerzo coordinado”, manifestó el secretario.

El titular dijo que ha habido interés de otras jurisdicciones fuera de la isla, incluyendo agencias federales, para ayudar en asuntos de seguridad y control de tráfico. “Estamos coordinando todas esas cosas para asegurarnos que las personas que están en esta área gocen de la seguridad que se le puede proveer a través de la Policía y otros componentes de ley y orden”.

Asimismo, aseguró que el DSP está proveyendo seguridad a los refugios habilitados, y que la presencia policiaca aumentará a medida que aumente la cantidad de refugiados.

“Estamos trabajando con las demás agencias estatales y municipales para mantener la ley y orden y que las personas que están en esos refugios estén seguras”, manifestó. “Tenemos otros planes que estamos desarrollando para poder atender cualquier eventualidad que pueda pasar”.


💬Ver 0 comentarios