(GFR Media)

De forma voluntaria, arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción están ofreciendo hacer evaluaciones de seguridad de las estructuras ubicadas en comunidades afectadas por los terremotos de esta semana, informó Eugenio Ramírez Ballagas, presidente del capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR).

Los 74 profesionales que participan de esta iniciativa solidaria fueron adiestrados y certificados bajo el Safety Assessment Program (SAP) luego del Huracán María.

“Lo que conlleva el SAP es poder distinguir, primero, si una estructura es segura para entrar. Si no es segura para entrar, se bloquea el acceso. Si se puede entrar, hay que hacer un reconocimiento de si la estructura está habitable o si requerirá remodelaciones o ser demolida”, explicó el arquitecto.

Ramírez aclaró que el SAP “es un diagnóstico” y no incluye la próxima etapa de formular recomendaciones más específicas o planes de mitigación. Más bien las evaluaciones pueden ayudar a dar paz a algunas de las familias que están durmiendo a la intemperie por temor a que sus viviendas colapsen por causa de los constantes sismos que aún se sienten en municipios del sur. De forma similar, pueden determinar la seguridad inmediata de infraestructura y edificios de uso público.

Las personas interesadas en contactar a uno de los profesionales certificados por el SAP pueden hacerlo en www.aiapr.com o escribiendo un correo a [email protected]

“El SAP ha ayudado a varias comunidades y, como servicio voluntario, ha contribuido al ahorro de fondos gubernamentales. El AIA tiene disponible a través de su página www.aiapr.com la lista con los nombres e información de contacto de estos profesionales, para el beneficio del gobierno y el pueblo puertorriqueño”, agregó Ramírez, quien anticipó que ya se está coordinando un contingente de voluntarios para este fin de semana.


💬Ver 0 comentarios