United Way of Puerto Rico realizó la actividad gracias a unos fondos recibidos de Jennifer López y Alex Rodríguez

Migdalia Caballero llegó esta mañana hasta la entrada de la comunidad Cantera, en Santurce, donde vivió de jovencita. Por televisión, contó, se enteró de que estarían repartiendo bombillas LED a personas que llevaran focos incandescentes de sus hogares en busca de métodos que les ayuden a generar ahorros en sus facturas del servicio de energía eléctrica.

“Traje seis bombillas (incandescentes) y recibí seis (LED). Espero que me ayuden (a ahorrar) porque la vida está dura. El costo de luz ha subido. Antes pagaba $60 a $70, ahora estoy pagando de $90 a $110”, comentó la maestra retirada que, según dijo, depende del dinero que recibe de una pensión para sobrevivir.

María Torres Núñez, Gretchen Rivera Marrero, Miguel Luis Suárez y Basilia Babilonia también acudieron al llamado que hizo United Way of Puerto Rico, a través del Centro Cultural y de Servicios de Cantera, para ayudar a las comunidades a reducir su consumo eléctrico y pago de luz.

“Después del huracán María la luz nos subió de $75-$80 que pagábamos a $150. Estamos tratando de economizar prendiendo los aires (acondicionados) lo menos posible. Por eso vinimos”, dijo Torres Núñez.

“Se ha visto un alza, pero con esto vamos a ahorrar porque estas (bombillas LED) no requieren tanta capacidad (de energía eléctrica)”, señaló, por su parte, Suárez.

Esta iniciativa, explicó Samuel González, presidente de United Way of Puerto Rico, surge de un donativo que recibieron de Jennifer López y Alex Rodríguez de $1.3 millones para fomentar la eficiencia energética con luz solar.

“Ya instalamos 300 sistemas solares en el área central de la isla”, informó González.

La meta ahora, dijo, es poder intercambiar 45,000 bombillas de incandescentes a LED para impactar en el proceso a unos 8,000 hogares de seis municipios (Vega Alta, Mayaguez, Cataño, Humacao, San Juan y Ponce).

“Una luz tradicional (incandescente) gasta hasta 90% más que la luz LED y las (bombillas) LED durante diez veces más que la tradicional”, dijo González.

Las bombillas recibidas durante el intercambio, explicó, serán recicladas gracias al apoyo económico que recibieron del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para poder realizar esta gestión.

“Quisimos llegar a comunidades donde se le hace difícil (a sus residentes) cambiar sus bombillas a LED porque estas son tres a cuatro veces más caras (que las incandescentes)”, indicó González.

Hoy esta iniciativa fue llevada a la YMCA de Ponce, Cáritas de Puerto Rico en la cancha de la Academia San Jorge y la comunidad de Cantera. Mientras, el sábado que viene el esfuerzo serállevado al Centro de Recepciones de Vega Alta, el Pabellón del Boxeo, en Mayaguez, la Asociación Pro Juventud y Comunidad del Barrio Palmas en Cataño y el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES), en Humacao.


💬Ver 0 comentarios