La gobernadora Wanda Vázquez. (GFR Media)

El arquitecto y planificador Pedro Cardona Roig entregó esta mañana en el despacho de la gobernadora Wanda Vázquez Garced copia de una carta con 10,005 firmas de personas que se oponen a la adopción del Mapa de Distritos de Clasificación de Suelos que impulsa la Junta de Planificación.

Cardona Roig explicó que el documento propuesto va en contra del Plan de Uso de Terrenos, promueve desarrollos en áreas de conservación natural o agrícola y fue elaborado de espalda a las comunidades y los distintos grupos de interés.

“Este documento altera toda la planificación de Puerto Rico, violenta el Plan de Uso de Terrenos, provee para el desarrollo de áreas protegidas y se hizo con mucho descuido… Lo que entendemos es que se busca favorecer con este documento a algunos desarrolladores”, dijo Cardona Roig.

El arquitecto afirmó que las audiencias sobre este mapa ocurrieron durante las protestas multitudinarias que provocaron la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares por lo que no fueron muy concurridas.

Explicó, por ejemplo, que bajo los mapas se permitiría el desarrollo de estacionamientos públicos en áreas protegidas como la playa Sun Bay en Vieques. En otras instancias, los mapas aceptan la creación de campos de golf en áreas naturales o la instalación de placas solares en terrenos agrícolas.

La presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo, reconoció que el documento contiene al menos unos 100 errores que están subsanando en la actualidad. Dijo que han recibido sobre 3,400 comentarios en el proceso de vistas públicas y consulta comunitaria, los cuales están analizando detenidamente.

“No estamos haciendo cambios en las clasificaciones de los suelos sino llevando las clasificaciones existentes a un estándar”, dijo Gordillo.

De ordinario, todo documento de planificación elaborado por la Junta tiene que ser validado por La Fortaleza. Gordillo indicó que todavía no ha discutido este tema con la nueva mandataria Wanda Vázquez Garced. Sostuvo, sin embargo, que tienen previsto presentar el proyecto ante la gobernante una vez concluya el proceso de consulta y ajuste del Mapa.


💬Ver 0 comentarios