Las acumulaciones de lluvia pueden ser de hasta tres pulgadas. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó hoy, sábado, que a pesar de la distancia segura a la que estará pasando, al norte, la tormenta tropical Jerry, el desarrollo de aguaceros y tronadas es posible para zonas del interior, oeste y norte de la isla grande, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra.

Según la agencia meteorológica, las bandas externas de la tormenta podrían generar acumulaciones de hasta tres pulgadas de precipitación en zonas aisladas.

"Durante las horas de la mañana lo que podría generarse son aguaceros dispersos en las islas municipio de Vieques y Culebra y lluvias aisladas en el resto de la isla grande. Ya en la tarde, se esperan aguaceros, de moderados a fuertes, y tronadas interior, norte y oeste de Puerto Rico", explicó Rosalina Vázquez, meteoróloga del SNM.

En el boletín de las 5:00 de la mañana que emitió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Jerry se encontraba en la latitud 21.4 grados norte, longitud 64.0 grados oeste mientras se movía al noroeste a razón de 15 millas por hora (mph). El sistema tiene vientos sostenidos de 65 mph y se espera que se mantenga en aguas del océano Atlántico sin afectar ningún territorio. 

Asímismo, se informó que las temperaturas deberán mantenerse en los bajos 90, mientras que el índice de calor no deberá superar los 100 grados Fahrenheit.

El panorama más complicado lo serán las condiciones marítimas debido a la marejada ciclónica de la tormenta tropical Jerry que podría generar oleaje de hasta 14 pies de altura.

La advertencia de inundaciones costeras está en efecto hasta las 6:00 de la tarde de hoy.

"Continúa la advertencia de resacas fuertes hasta las 6:00 de la mañana del domingo. Hay riesgo alto de corrientes marinas hasta mañana domingo en la tarde y la advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas continúa en efecto hasta las 2:00 de la mañana para aguas costeras del este, incluyendo el sur de Vieques y hasta los 8:00 de la noche en la costa del atlántico", detalló Vázquez.

La combinación entre la marejada del norte por Jerry en combinación con vientos del sur-sureste será lo que provoque oleaje de hasta 14 pies.

Entretanto, el NHC vigila una onda tropical, a la que identificó como el invest 99L, que cuenta con potencial de desarrollo ciclónico en los próximos dos días.

"Tiene un 50 % de probabilidad de desarrollo en los próximos dos días y un 60 en cinco días. Hay que estar bien pendientes porque el sistema pudiera acercarse a nuestra área, pero aún existe mucha incertidumbre en intensidad y trayectoria", aseveró Vázquez. "No se sabe si va a ser como onda, tormenta o huracán".

La meteoróloga exhortó a mantener la atención sobre el desarrollo de este disturbio que podría estar cercano al área local a inicios de la próxima semana.


💬Ver 0 comentarios