Osvaldo Soto, secretario de Asuntos Públicos. (Captura de pantalla) (David Villafañe)

El gobierno anunció que junto a los laboratorios privados de la isla establecerán centros para que la población pueda realizarse las pruebas de coronavirus COVID-19, pero solo con una orden médica previa.

De acuerdo con el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, esta medida busca evitar la conglomeración de personas en dichos establecimientos, y así contener la propagación del virus.

Pero además, Lidia Cora, quien preside los Laboratorios Borinquen, informó que los reactivos para hacer las pruebas en Puerto Rico son limitados.

"Estos laboratorios ya están trabajando sus pruebas y las van a tener disponibles de manera privada. Junto con el gobierno estableceremos unos lugares para tomar esas pruebas, pero no va a ser todo el mundo, va a ser por orden médica", indicó soto. "No queremos atestar los laboratorios de Puerto Rico con personas que pudieran tener el COVID-19", agregó.

El funcionario también dijo en conferencia de prensa que los laboratorios clínicos enviaron los resultados de sus pruebas a través de correo electrónico al Departamento de Salud. Antes, mencionó, esto se hacía por fax.

Soto detalló que la gobernadora Wanda Vázquez firmó una dispensa de responsabilidad para los tecnólogos médicos y otros profesionales de la salud para que puedan atender a los pacientes de forma "diligente y segura".

Soto sostuvo que los jefes de agencia analizan qué personal es esencial para continuar el trabajo en el gobierno, de forma tal que el resto pueda practicar aislamiento social.

Al momento, la Junta de Supervisión Fiscal aprobó $160 millones para atender la emergencia del coronavirus, explicó el secretario. No obstante, el organismo mostró reparos con el desembolso de $50 millones para atender la recuperación posterior a los terremotos. "La Junta ha estado en disyuntivas que dialogamos con ellos para los $50 millones para los municipios del sur y las demoliciones para que esos $50 millones se mantengan en conjunto a los $160 millones", dijo Soto.

Casos sospechosos

La secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, indicó que el gobierno investiga el caso de una persona a quien se le podría realizar la prueba del COVID-19.

"De anoche a hoy no hemos recibido resultados nuevos de pacientes que se sometieron a la prueba. Nos fue referido a mediodía una posible sospecha que en estos momentos está siendo evaluada", indicó.

La Fortaleza anunció ayer, sábado, que en Puerto Rico tres personas dieron positivo al COVID-19. En total, el Departamento de Salud tiene bajo su custodia a 11 personas. De estas, cinco fueron resultados negativos. Aún esperan los resultados de tres personas. Mientras, el Hospital de Veteranos tenía seis casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales cuatro fueron negativos.

Sigue aquí las incidencias de lo que trasciende sobre el coronavirus hoy, sábado, 14 de marzo:


💬Ver 0 comentarios