Foto de archivo de 2015 de una persona sin hogar en Mayagüez. (Archivo)

La Fortaleza aclaró hoy en la tarde que las entidades que ofrecen servicios de alimentación e higiene a las personas sin hogar están exentas de cumplir con el cierre de establecimientos decretado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la orden ejecutiva que firmó ayer, domingo.

La secretaria de prensa de La Fortaleza, Mariana Cobian, indicó que las organizaciones que atienden a la población sin hogar pueden ofrecer sus servicios siempre y cuando sigan los protocolos de seguridad pertinentes,

Más temprano en la mañana de hoy, Edwin Otero Cuevas, director de Desarrollo y Recursos Externos de La Fondita de Jesús, urgió que el gobierno aclarara si las entidades que, como ellos, ofrecen servicios a personas sin hogar en Puerto Rico estarían excluidas de la orden de cierre emitida el domingo para evitar la propagación del COVID-19.

La Fondita ofreció sus servicios hoy, lunes, pero Otero Cuevas dijo que se arriesgan a ser multados porque la orden no aclara si las organizaciones que ofrecen alimentación y servicios a la población sin hogar están incluidas entre los servicios esenciales. Hoy, dijo, dieron el servicio de alimentación a través del portón, sin abrir el comedor, y solicitando que mantuvieran distancia unos de otros en la fila.

El directivo dijo que se han comunicado con La Fortaleza para aclarar este punto, pero hasta hoy en la tarde no habían recibido respuesta.

“Hay un trabajo que hacer. No podemos espera a que nos den una respuesta”, expresó Otero Cuevas. “Estamos tratando de comunicarnos a La Fortaleza para recabar el reconsiderar que nosotros, La Fondita de Jesús y otras organizaciones que damos servicio a esta población, por lo menos tengamos una dispensa para proveer servicios de alimentación e higiene, que también es vital para poder controlar la propagación del virus”, abundó.

Otero Cuevas dijo que son conscientes que la Orden Ejecutiva tiene el propósito de proteger la salud de todos los puertorriqueños, pero insistió en la necesidad que se aclarare la situación de las entidades que proveen servicios a los que no tienen hogar porque son parte de la población del país.

Asimismo, el director de desarrollo y servicios de La Fondita sumó a las preocupaciones de la gente sin hogar, la posibilidad de intervenciones de la Policía por incumplimiento con el toque de queda que ordena a las personas a estar 24 horas en sus casas, excepto a quienes se dirijan a prestar o solicitar servicios esenciales.

“No sabemos si va a haber intervención con ellos y ellas, pero si pudiera surgir porque recuerdo que cuando el huracán María hubo arrestosa personas sin hogar porque estaban violentando el toque de queda, pero ¿a dónde van a ir si no tienen vivienda?”, comentó Otero Cuevas. “Quien menos tiene oportunidad para cumplir con ese toque de queda son las personas sin hogar porque no tienen adonde recurrir para resguardarse”, añadió.

El Nuevo Día se comunicó hoy con Casa del Peregrino, en Aguadilla, pero el guardia de seguridad que contestó dijo que estaban cerrados debido al toque de queda.

Ayer, el secretario de Estado, Elmer Román, dijo que no la política pública era de no penalizar a las personas sin hogar, sino de buscarle ayuda a través de las organizaciones sin fines de lucro y con el Departamento de Salud.

Durante la conferencia de prensa, se aseguró que el gobierno estaba en comunicación con las organizaciones sin fines de lucro que atienden personas sin hogar para coordinar servicios con el Negociado de Manejo de Emergencias.

Por otro lado, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, informó ayer, domingo, a través de un comunicado de prensa que los servicios en las diversas Clínicas de Tratamiento Integral Asistido con Medicamentos (CTIAM) no se suspenderán, pero sí operarán en horario especial de 6:00 a 11:00 de la mañana hasta el 30 de marzo.

Hacemos un llamado a los participantes de las diversas clínicas a nivel isla para que se alleguen a sus respectivos lugares durante ese período”, indicó Roig. “En el caso de aquellos pacientes inmuno comprometidos o identificados como de alto riesgo por edad o condiciones de salud se le estará adelantando la medicación a través del programa de “Take Home”, agregó

Las Clínicas de Tratamiento con Metadona están ubicadas en San Juan (con servicios móviles en Berwind y el Residencial Luis Lloréns Torres), Ponce (con servicios móviles en Coamo), Caguas, Bayamón (con unidad de medicación en Arecibo), Cayey, Aguadilla (con unidad de medicación en Mayagüez). También, en los Complejos Correccionales de Ponce y Bayamón.


💬Ver 0 comentarios