Carlos Acevedo, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias. (Imagen de USGS)

Puerto Rico ha registrado 210 temblores desde el movimiento telúrico de 5.1 grados que llamó la atención local en la tarde del viernes pasado.

El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, indicó que ese total, al menos unos 11 han sido ampliamente notados por los ciudadanos por su cercanía a la costa y profundidad.

"Ya hoy ha mermado", dijo Acevedo. "Puerto Rico está rodeado de diferentes fallas. Por eso le solicitamos preparación, no solo para la temporada de huracanes, sino que tiene que ser los 365 días del año".

El funcionario señaló que los municipios costeros del suroeste de la isla se llegaron a activar su personal de emergencia, mientras que "nosotros pusimos en 'stand bye' al personal de las regiones de Aguadilla, Mayagüez, Caguas y Ceiba por si había una llamada de emergencia".

También se llamó al coordinador de búsqueda y rescate del NMEAD, Nino Correa.

"Todo el equipo estaba disponible", aseguró.

Recalcó que la preparación familiar debe incluir todo el año un almacenamiento de comida y artículos de primera necesidad para al menos 10 días.

"Ya Puerto Rico tiene la experiencia de un huracán categoría 5. Lo que no sabemos es cómo va a ser un terremoto, por eso es tan importante la preparación", agregó. "Cuando nos ponemos nerviosos es porque no se ha practicado. Estamos disponibles para llevar charlas a las comunidades".

Mientras, Acevedo señaló que ya sobre 30 municipios costeros ya han restablecido el sistema de sirenas para emitir alarmas de tsunamis, después de que el huracán María dejara operando solamente 13 de los 39 que había antes del ciclón de 2017.

Al recordar que ese equipo es propiedad de los municipios, Acevedo señaló que las reparaciones han dependido del flujo de los fondos de las aseguradoras privadas y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Aun así, dijo que los alcaldes conocen las áreas donde son necesarias, por lo que tienen la habilidad de movilizar equipo de sonido en vehículos para realizar los avisos pertinentes.

No obstante, reveló que NMEAD trabaja con una propuesta federal de unos $80 millones para instalar sirenas de alarmas en los 78 municipios de la isla que funcionarán para distintos tipos de emergencias.

Dijo que la cantidad en cada pueblo variará de acuerdo a la necesidad.

No ofreció una proyección de para cuándo esperan tenerlo en funciones. Solo dijo que "se demorará un poco".


💬Ver 0 comentarios