Mario Marazzi, exdirector del Instituto de Estadísticas fue nombrado a su puesto por 10 años (semisquare-x3)
Mario Marazzi, exdirector del Instituto de Estadísticas fue nombrado a su puesto por 10 años. (GFR Media)

El suspendido director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, renunció, hoy lunes, a la dirección de la entidad de manera inmediata, según una carta que envió la Junta de Directores del organismo. 

La Junta había suspendido el 30 de enero a Marazzi de sus funciones como director ejecutivo luego de iniciar en diciembre un proceso de destitución contra Marazzi tras surgir alegaciones de violencia de género contra su expareja. 

Marazzi se había separado de su puesto, pero regresó en enero a la cabeza del instituto e indicó que tres de los nombramientos que realizó Rosselló a la Junta de la entidad son nulos.

Ante esto, presentó un recurso ante el tribunal para cuestionar la legitimidad de las designaciones a la Junta que preside Arnaldo Cruz Sanabria. 

"Sus acciones han abierto la puerta a que la política partidista se apodere de esta importante institución, lo cual nunca había ocurrido en el pasado, bajo ninguna de las cuatro administraciones gubernamentales con las cuales hemos trabajado.  Como no intereso trabajar en ese tipo de institución, me veo obligado a presentar mi renuncia a la Dirección Ejecutiva del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, efectivo inmediatamente", indicó a Marazzi en la misiva que envió al presidente de la Junta del organismo. 

Carta de renuncia de Mario ... by on Scribd

Marazzi estuvo al frente del Instituto desde el 2007 hasta el presente. En 2017 comenzó un segundo término de 10 años como director ejecutivo, "luego de que el gobernador influenciara el proceso y tratara ilegalmente de destituir a los cuatro miembros científicos doctorados de la Junta de Directores". 

"Como resultado, tuve que ponerme a disposición para continuar en el instituto más tiempo, para tratar de salvaguardar la pureza de la institución y del proceso", sostuvo en la carta. 

El funcionario resaltó que con los pocos recursos que tenía el organismo, logró adelantos "considerables" en la calidad de la estadísticas de la isla. 

Asimismo, Marazzi denunció en la misiva que durante la incumbencia de Cruz Sanabria como presidente de la Junta de la entidad se han impuesto restricciones a las horas de trabajo de los empleados del instituto y que la confidencialidad en los asuntos personales de la plantilla de trabajo se ha violentado. 

"No haycapital humano que pueda mantenerse a largo plazo sujeto a este nivel de maltrato por parte de su patrono", al afirmar que el presidente de la  Junta tomó represalias en su contra. 

Reacciona el presidente de la Junta del instituto

Por su parte, Cruz Sanabria reaccionó mediante declaraciones escritas indicando que aceptó la carta de renuncia de Marazzi "poniendo fin a este capítulo". 

"El compromiso de la Junta es garantizar que el proceso de nombramiento sea abierto, riguroso y transparente, con la participación activa de la comunidad científica y sectores de interés. Por el momento, la Junta está en espera de un diagnostico organizacional que trabaja una compañía externa, el cual persigue identificar las áreas de oportunidad para el desarrollo de la agencia", estableció. 

El presidente de la Junta dijo que la entidad permanecerá por el momento bajo la dirección de Orville Disdier en lo que comienza el proceso para escoger el nuevo director que fungirá por 10 años.

Cruz Sanabria adelantó que también revisarán la ley orgánica de la entidad "para insertar enmiendas que fortalezcan la gobernanza de la institución y eviten controversias entre la Junta y la dirección ejecutiva como las que se dieron en los tribunales recientemente"




💬Ver 0 comentarios