El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres. (Ramón “Tonito” Zayas)

Tras la inundación ocurrida en el estadio municipal Mario “Ñato” Ramírez, en Yauco, el jueves por la noche, el alcalde Ángel Luis Torres anunció esta tarde que se hicieron una serie de ajustes en el refugio para tratar de evitar que esto vuelva a ocurrir.

“Tiramos caminos de brea molida, le dimos toldos adicionales a la Guardia Nacional y también instalamos sacos con arenas”, dijo el funcionario minutos después de haber sentido la réplica de magnitud de 5.0.

“Fue larga, bien similar a la del 7 de enero”, agregó sobre el movimiento telúrico que ocurrió justo cuando sostenía una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia de este municipio.

Según explicó, la carpa más afectada por la inundación fue movida a otro lugar más seguro. Sin embargo, comentó que la meta es mover todas las carpas al área del estacionamiento del estadio.

“Poco a poco queremos ponerlas en áreas de breas”, dijo sobre los trabajos preventivos que se están realizando.

Hasta hoy, mencionó que hay 51 familias (110 personas) dentro del estadio municipal y otras 34 familias (100 personas) en el área del estacionamiento.

Sin embargo, comentó que se estima que, con otros 10 campamentos en canchas y parques, hay unas 657 personas refugiadas.

En cuanto a las propiedades afectadas por los sismos, señaló que hay 3,269 con daños. De esas, informó que 62 colapsaron, 2,503 tienen daños, 236 están comprometidas y 468 tienen daños mayores.

“Ya hemos inspeccionado 617 y de esas 187 se declararon inseguras”, sostuvo.

Sobre los $2 millones de ayuda que recibieron del gobierno, explicó que harán donativos como ayuda de primera respuesta a las personas afectadas. Además, indicó que le otorgarán ayudas de $500 a los comercios afectados. Según indicó, un censo realizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) identificó 111 comercios con daños. Estos, dijo, podrían estar recibiendo ayudas de $2,500 del DDEC. Además, resaltó que los comerciantes afectados también podrán solicitar renta asistida a través de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por hasta seis a ocho meses.

Su preocupación principal, no obstante, es buscarle alternativas de vivienda a las personas afectadas. El funcionario recalcó que la ayuda individual máxima de FEMA de hasta $35,500 no es suficiente para que las personas puedan reconstruir sus viviendas. Por eso, urgió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y a la comisionada residente, Jenniffer González, asolicitar fondos adicionales en el Congreso.

“Me preocupan los campamentos (fuera del refugio) porque podrían convertirse en una bomba de tiempo. Por eso es importante buscarles alternativas de renta (para vivienda)”, dijo al señalar que también le preocupa el posible desarrollo de algún brote.

Según el alcalde, los municipios de Yauco y Ponce podrían servir como recipientes directos de los fondos federales debido a la cantidad de habitantes que tienen. Sugirió que Yauco se encargue de canalizar los fondos a los municipios de Guánica y Guayanilla, mientras que Ponce se encargue de canalizar los de Peñuelas.

Sobre las escuelas, indicó que de las 13 que hay en Yauco, seis sufrieron daños. Tres de esas, sostuvo, tuvieron daños mayores.

“No hemos tenido reunión con el Departamento de Educación después de las inspecciones”, lamentó al señalar que de los 39,000 habitantes de Yauco, 4,500 son estudiantes.

Según dio a conocer, tanto la Fundación Ricky Martin como la organización SER de Puerto Rico les han informado que pueden donarles carpas para que puedan desarrollar escuelas abiertas.

“Tenemos esa alternativa, pero necesitamos el endoso del Departamento de Educación para que (las clases impartidas) sean acreditadas”, dijo al comentar que el municipio de San Juan también les informó que podrían prestarles carpas.

Advirtió que su preocupación principal son los estudiantes de duocécimo grado ya que están próximos a graduarse de escuela superior.

Agregó que en el Parque Urbano de Yauco continúan entregando suministros.


💬Ver 0 comentarios