El gobernador de Puerto Rico abrió su conferencia de prensa pidiendo disculpas por el insulto a Melissa Mark-Viverito.

Con voz apagada y en un tono pausado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares pidió perdón anoche por los insultos y las mofas que escribió en un chat en la plataforma de mensajería Telegram y prometió comportarse, de ahora en adelante, a la altura de su cargo.

Aseguró que no renunciará a raíz de la controversia que protagoniza tras tildar de “puta” en un chat privado a la exconcejal de la ciudad de Nueva York Melissa Mark-Viverito, acción que provocó ayer reiterados pedidos de dimisión en su contra, al igual que los señalamientos de corrupción en su gobierno.   

El gobernador también se expresó avergonzado por los arrestos del miércoles de la exsecretaria de Educación Julia Keleher, la exadministradora de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila Marrero, el contratista Alberto Velázquez Piñol, el socio de la firma BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer Caillet; y las hermanas Glenda y Mayra Ponce Mendoza.

“Quiero comenzar pidiendo perdón por las expresiones que he redactado en un chat privado. Soy gobernador de Puerto Rico, pero también soy un ser humano con mis fallas y mis virtudes”, dijo Rosselló Nevares, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, acompañado por una docena de jefes de agencias y corporaciones públicas.

De inmediato el ejecutivo dijo que “no voy a renunciar”. Dijo que entiende que todavía tiene la capacidad de dirigir el país y hasta insistió en su candidatura a la reelección en las elecciones generales del 2020 al asegurar que su gobierno producirá resultados y que él puede “aguantar los golpes”.

Además, prometió que no diría más malas palabras ni usará chats similares para ventilar sus frustraciones.

“Sí, digo malas palabras. Sí, envío memes. Sí, envío cosas sarcásticas. No me siento orgulloso de eso y cuando pasan estas cosas comienzo pidiendo perdón. Uno tiene que aceptar cuando falla y yo fallé… Mis disculpas a todas las personas que he ofendido y mi compromiso es que voy a remediar y autoevaluar lo que he hecho y asegurarme que no lo vuelvo a hacer”, sostuvo

Las expresiones se dieron luego que Rosselló Nevares se reuniera con los presidentes de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y el líder senatorial, Thomas Rivera Schatz, a quienes también les pidió disculpas en una breve reunión previo a la conferencia de prensa en la propia Fortaleza

El gobernador dijo que los comentarios del chat los hizo en un escenario que entendía de confianza y señaló que este grupo de mensajería, en el que estaban sus más cercanos colaboradores, incluyendo a su exdirector de campaña Elías Sánchez Sifonte, lo usaba como un espacio para liberar tensiones.

“A lo largo de esta trayectoria he vivido días de mucha intensidad, de mucho trabajo, con muchas presiones y utilicé un chat privado y ahí se manifestaron algunas de estas fallas. Ese chat lo utilizaba para liberar tensiones, entre otras cosas, de días de 18 horas y sin días de vacaciones y recibiendo lo que entendía eran ataques infundados”, sostuvo, mientras se disculpaba hasta por aquello que esté en el chat y que no haya salido aún a la luz pública.

“Mi compromiso es hacer es que no lo voy a hacer en adelante”, apuntó.

Se mostró, además, indignado porque ese espacio de “confianza” fuera violentado con la filtración de extractos de ese chat que, según dijo, fue borrado en una fecha que no recordó, pese a ser uno de los varios administradores. Alegó que, si todavía tuviese copia del chat lo divulgaría públicamente.

Alegó, además, desconocer quién filtró el contenido de los intercambios por Telegram a diversos medios de comunicación.

“Nada de esto justifica las palabras que he escrito y que he dicho, durante todo ese periodo de tiempo”, pronunció.

El gobernador no explicó qué exactamente fue lo que les pidió a los miembros del grupo, incluyendo el publicista Edwin Miranda, que le “cayeran” encima a Viverito. Miranda, a través de sus corporaciones, ha tenido más de $500,000 en contratos con la Oficina del Gobernador. Alegó que “fue una expresión que hice bajo cierta frustración cuando sentí unos ataques. La petición era que activáramos a nuestra gente para que se dieran cuenta del ataque y se pudiera estar atento a ello”. 

Alegó que las acciones políticas que se perciben en el chat muestran los trabajos que hacían en su tiempo privado los participantes. Algunos de los mensajes, sin embargo, están marcados por horas y fechas comúnmente aceptadas como periodos laborables.

“Los memes que hacíamos y cosas que se hacían a tiempo personal de las personas, todas las personas tienen derecho de producir sin cobrar al gobierno en ese sentido. Eran producciones personales y otras que la gente subía y se divulgaba”, sostuvo, al minimizar la posibilidad de alguna violación de ley.

Avergonzado con la corrupción

Sobre el caso de corrupción gubernamental que manchó su gobierno, el funcionario dijo sentirse “avergonzado” por las alegaciones de delitos relatadas por la fiscalía federal. “Simplemente es inaceptable, es inaudito lo que nuestro pueblo ha tenido que vivir. Reconociendo que existe la presunción de inocencia, reitero, y tengo que decirlo de manera clara, que el que le haya fallado a Puerto Rico por actos de corrupción la máxima condena”, manifestó mientras hacía un llamado a la “reflexión”.

En el primero de los esquemas, presuntamente Keleher timoneó un proceso de licitación para beneficiar la empresa Colón & Ponce, que pertenecía Mayra Ponce Mendoza, la hermana de su ayudante especial Glenda Ponce Mendoza. En este esquema, según la acusación, se desviaron unos $95,000 en fondo públicos.

Los otros dos esquemas consistieron en la manipulación de los procesos de licitación para que la firma BDO Puerto Rico fuera agraciada por los contratos de asesoría de Educación y ASES ascendentes a más de $15 millones. El principal enlace entre la empresa y las entidades públicas era Velázquez Piñol, quien, además de facturar por los servicios que prestaba a BDO Puerto Rico cobraba un diezmo por cada contrato del gobierno que conseguía para la firma. Velázquez Piñol, según la acusación, obtuvo ingresos que sobrepasaron los $920,000 bajo el esquema.

Según la acusación, Keleher y Ávila Marrero participaron activamente compartiendo información privilegiada a Velázquez Piñol para facilitar la obtención de contratos. El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, indicó públicamente que Velázquez Piñol hasta dirigía las reuniones con los proveedores de servicios asociados al Plan de Salud del Gobierno, conocido como Vital, y tomaba las decisiones a nombre del poder ejecutivo.

El gobernador ayer, sin embargo, alegó que Velázquez Piñol era un simple consultor en el gobierno que no tenía la capacidad de decidir sobre los contratos y la implantación de la reforma del Plan de Salud del Gobierno conocido como Vital.

Revive las incidencias

“Él (Velázquez Piñol) es un consultor y el consultor no tiene poder de tomar decisiones. Si tomó decisiones o se le dio el poder de tomar decisiones, ahí está entonces el problema. Nosotros en el gobierno, en distintas áreas, tenemos consultores para trabajar asuntos complejos y uno de esos asuntos complejos son los fondos federales de Salud particularmente en la situación que tiene Puerto Rico que siempre está en un abismo fiscal”, justificó el mandatario.

El ejecutivo reconoció las “sombras” a la relación que mantiene con la Junta de Supervisión Fiscal y con la transferencia de fondos federales a Puerto Rico como parte del proceso de recuperación tras los huracanes Irma y María. Entre los que pidieron la renuncia al gobernador en medio de los escándalos está el presidente del poderoso Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes Federal, Raúl Grijalva. 

Sobre los ataques que el propio mandatario hizo contra la junta al decir en los mensajes “querida junta fiscal, vete a la mierda”, el mandatario reconoció que desde antes no estaba en los mejores términos con los directivos del organismo fiscal por lo que no estima que las cosas cambien. Alegó que desde hoy se estará reuniendo con legisladores, alcaldes y jefes de agencias para delinear una serie de iniciativas para combatir la corrupción.

Tensión y protestas

Mientras Rosselló Nevares emitía sus declaraciones, a las afueras de la Mansión Ejecutiva hubo momentos de tensión en medio de una protesta en la que los presentes censuraban las expresiones del mandatario y reclamaban su dimisión inmediata. Agentes del Negociado de la Policía, con cascos y sus rotenes expuestos, bloqueaban el paso de los manifestantes acercarse al palacio de gobierno.

“Estamos indignados por toda la corrupción. Le pedimos la renuncia porque no queremos seguir viendo la corrupción de su familia y todo su gobierno”, sostuvo Yaritza Vázquez de la Colectiva Feminista en Construcción, durante la protesta.

Al preguntársele sobre ese incidente durante la rueda de prensa, Rosselló Nevares dijo que defenderá el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía, y que investigaría cualquier acto de agresión que se hubiera suscitado durante la protesta.

“Todo puertorriqueño y puertorriqueña tiene el derecho a expresarse. Prácticamente todos los días hay personas trayendo sus pedidos y haciendo sus reclamos… Algunas veces, los reclamos van totalmente opuestos a la política pública del gobierno y, en algunos casos, hay reclamos que podemos trabajar. Defenderé la expresión pública de todos los puertorriqueños estén a favor o en contra mía”, aseveró.

Las manifestaciones en contra del gobernador comenzaron horas antes, incluso previo a su llegada a la isla, poco después de las 6:00 p.m., en el vuelo 6301 de la aerolínea Iberia, procedente de Madrid.

Al aterrizar en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, el mandatario fue recibido por un grupo de manifestantes que lo tildaban de “agresor”, “macharrán”, “corrupto” y “gobernador saliente”.

“Enfrentamos la crisis fiscal, luego, la devastación del huracán María y ahora la evidencia del saqueo que se está llevando a cabo, donde se desvían los fondos que deben llegar a los niños, la educación, y la población puertorriqueña, a la salud de ellos”, sostuvo Yvette Aquino, una de las manifestantes. 

Rosselló Nevares interrumpió sus vacaciones por el escándalo de corrupción que implicó acusaciones criminales el miércoles. 

José Karlo Pagán y Amanda Pérez Pintado colaboraron en esta historia.


💬Ver 0 comentarios