Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Plaza de la Convalecencia será el epicentro de las Fiestas Patronales de Río Piedras, festividad que este año tendrá como tema principal la celebración de los 300 años de la fundación de la Villa del Roble.

No obstante, a lo largo de la avenida Ponce de León y en el Paseo De Diego también habrá actividades del 9 al 12 de octubre para el disfrute de los visitantes que lleguen al casco urbano.

Zenia González, coordinadora del Comité de Cultura de la Junta Comunitaria de Río Piedras, explicó que aprovecharán las fiestas de pueblo para celebrar la cultura y el legado histórico del antiguo municipio.

Cada uno de los cuatro días de las fiestas será dedicado a una de las poblaciones que convergen en el casco urbano y sus alrededores.

De esta forma, el jueves la fiesta estará dedicada a los estudiantes; el viernes a los puertorriqueños; el sábado a la comunidad dominicana y el domingo será un día de fiesta familiar.

“Volvemos a la Plaza de la Convalecencia que hace tiempo no las hacíamos ahí. Queríamos recordar el lugar original y además esa es la plaza más importante. Nos dieron el permiso y ahí vamos a tener la tarima, los quioscos, las picas y los artesanos pero también vamos a tener dos cosas nuevas, una feria de servicios del municipio y una exhibición de los ofrecimientos que hay en Río Piedras”, estableció González.

“Somos una comunidad bien diversa y cada día estará dedicado a un grupo particular. El jueves será para la comunidad estudiantil y vamos a tener a Plagio, DJ Velcro, Pirulo y la Tribu, y cerramos con Sie7e. El viernes estará dedicado a la comunidad puertorriqueña y tendremos salsa con los Tambores Calientes, San Juan Habana y la Sonora Ponceña”, mencionó.

La noche del sábado tendrá sabor a mangú con una fiesta dedicada a la comunidad dominicana. En tarima estarán Alex DJ, Fuera de Liga, la Patrulla 15 y Bonny Cepeda.

Durante el día, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., del sábado el Paseo De Diego será escenario de un Circo Fest para el disfrute de grandes y chicos.

El domingo las actividades comienzan tempranito con la misa en la parroquia Nuestra Señora del Pilar a las 7:00 a.m.; también habrá una procesión.

En la tarde estará el espectáculo de Remi para los niños y la música de los hermanos Sanabria, entre otros.

La celebración fue bautizada como Las grandes fiestas de los 300 años de Río Piedras y son un esfuerzo conjunto de la Junta Comunitaria, el municipio de San Juan, la Asociación de Comerciantes y Profesionales (Acompro) y del Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial (Cauce) de la Universidad de Puerto Rico.

“Estamos trabajando todos en esto”, puntualizó González, quien sin embargo, destacó que al ser la Junta la encargada principal “eso nos permite a nosotros participar de la programación y hacer algo más cultural que represente la realidad de Río Piedras”.

Durante los cuatro días de fiesta a lo largo de la avenida Ponce de León, las librerías y los restaurantes tendrán una oferta especial por las fiestas.

Del mismo modo, en la Casa de Cultura Ruth Hernández se llevarán a cabo varias actividades culturales.

“En la Casa Ruth Hernández se van a realizar jornadas de historia y exhibiciones y se presentará una investigación etnográfica de Río Piedras”, dijo la líder comunitaria.

Los trolleys del municipio operarán en horario especial durante las fiestas y el estacionamiento de la Plaza de la Convalecencia estará abierto durante la noche, se informó.

Además de su colaboración con las fiestas patronales, el municipio de San Juan tendrá un calendario de actividades relacionadas al tricentenario que se anunciará próximamente.


💬Ver 0 comentarios