El gobernador dijo que, en cinco años, una gran cantidad de ayuntamientos podrían quedar "inoperantes".

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares advirtió hoy que una gran cantidad de municipios en Puerto Rico quedarán inoperantes si no se cambia el modelo de gobernanza a uno regional.

En una conferencia de prensa en La Fortaleza, el gobernador relató que en la mañana de hoy se reunió con un grupo de alcaldes a los que les explicó la situación y a los que exhortó a comenzar la discusión sobre cómo deberían ser los gobiernos regionales ya sean bajo el modelo de condados, consorcios o a través de la consolidación de estructuras municipales.

“Hay un problema inminente, si las cosas siguen como van, con el financiamiento de los municipios. Esa es la realidad numérica y fiscal. Ante esa realidad ya tenemos que ir pensando qué iniciativas queremos trabajar. He propuesto ya, en varias ocasiones, trabajar un modelo de gobernanza regional que implican los condados. Yo le hablé a los alcaldes poder comenzar este diálogo. No tienen que acoger mi propuesta. Podemos discutir y hacer una propuesta juntos pero tenemos que hacer algo porque la realidad fiscal, si los números siguen como van, es que los municipios van a estar inoperantes en los próximos cinco años”, dijo Rosselló Nevares.

El gobernador no repasó los detalles de su propuesta de crear condados, más allá de que la idea de crear las estructuras regionales que absorberían las funciones de los ayuntamientos y algunas tareas estatales.

Tampoco ofreció detalles o hizo referencias a indicadores fiscales o económicos que muestren la gravedad de los problemas económicos de los ayuntamientos. Desde hace años, sin embargo, se conoce que cerca de 40 municipios operan con limitaciones fiscales significativas. El plan fiscal vigente, del mismo modo, recorta en cerca de $350 millones las aportaciones estatales a los ayuntamientos a través del Fondo de Equiparación.

“La sugerencia y la propuesta mía es la creación de los condados. Los condados existen en las otras jurisdicciones de los Estados Unidos, no eliminan los municipios pero sí se elevan los roles administrativos a los condados y bajarían roles administrativos al gobierno central”, dijo.


💬Ver 0 comentarios