El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media) (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media)

Washington - El gobernador Ricardo RossellóNevares afirmó hoy que la suerte del proyecto sobre “libertad religiosa” estará atada a la medida que busca prohibir la oferta profesional de “terapias de conversión”.

“Firmaré ambos proyectos o ninguno”, indicó Rosselló Nevares, durante una mesa redonda con periodistas en Washington, en la que afirmó que esperaba que la legislación sobre el proyecto de libertad religiosa alcanzara un apoyo abarcador.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el martes el proyecto que persigue apuntalar el concepto de “libertad religiosa”, pero que ha generado críticas de la comunidad gay y de organizaciones pro derechos civiles. El perfil de la legislación creció además anoche ante la oposición expresada por los senadores Bernie Sanders (Vermont) y Elizabeth Warren (Massachusetts), que están en el grupo principal de aspirantes a la candidatura presidencial demócrata.

“No debe convertirse en ley”, tuiteó anoche el senador Sanders. Warren, por su parte, expreso que la libertad religiosa “no puede utilizarse como excusa para discriminar en contra de la comunidad LGBTTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer)”.

Las denuncias en torno a la legislación sobre “libertad religiosa” se basan en el apartado del proyecto que permite a empleados del gobierno no atender ciudadanos si entienden que va en contra de sus creencias o convicciones religiosas.

Para el gobernador Rosselló Nevares, el proyecto tiene la intención de no permitir la discriminación. En ese sentido, sostuvo que los empleados de gobierno no pueden negar servicios, menos aún en una emergencia. “El proyecto no permite discriminar”, dijo.

La legislación que considerará la Cámara baja para prohibir las terapias de conversión de parte de profesionales de la salud mental, mientras, permitiría realizar esa práctica a las iglesias y los padres de un menor, lo que objetan grupos pro derechos civiles.

Rosselló Nevares sostuvo que no se logra el consenso necesario, seguirá el estado de derecho actual, que incluye dos órdenes ejecutivas suyas.


💬Ver 0 comentarios