El gobernador Ricardo Rosselló Nevares (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares emitió hoy, jueves, un veto expreso al Proyecto del Senado 950 que buscaba restringir el derecho al aborto en la isla.

Según el primer ejecutivo, entre las razones para el veto se encuentra el respeto al "derecho a la intimidad de la mujer". 

Rosselló Nevares había adelantado la semana pasada que vetaría la medida de la autoría de la senadora por Carolina, Nayda Venegas Brown

“Reiteramos nuevamente nuestra defensa por salvaguardar del derecho a la intimidad de todos nuestros ciudadanos y, en este caso particular, lo que reconocemos como un derecho fundamental de la mujer. El estado no debe intervenir en su decisión, más allá de las normas constitucionales para garantizar su salud, seguridad y otros derechos fundamentales”, sostuvo el primer ejecutivo a través de unas declaraciones escritas. 

Sobre la orientación de las opciones de planificación familiar y ayudas disponibles, Rosselló Nevares explicó que esto "no tiene paralelo" en la doctrina del consentimiento informado reconocida y adoptada en Puerto Rico por el Tribunal Supremo. 

El gobernador puntualizó que “una mujer puede ejercer su derecho a la intimidad y puede ya voluntariamente orientarse sobre su embarazo y el aborto sin que el Estado tenga que regular ese proceso personal e íntimo”.

Asimismo, el primer ejecutivo estableció que el proyecto vetado rompe, además, con la norma que impera actualmente en el más alto foro de Puerto Rico, al establecer que solo mujeres mayores de 18 años pueden tomar decisiones sobre su cuerpo sin el consentimiento de sus padres.

Asimismo, el gobernador dijo que la intención de documentar la decisión de una madre, con relación al bebé que nazca con vida ante un aborto fallido, "podría estigmatizar a la mujer que toma una decisión sobre su cuerpo conforme a sus derechos constitucionales". 



💬Ver 0 comentarios