Osvaldo Soto, secretario de Asuntos Públicos. ( [email protected])

El gobierno anunció hoy, sábado, dos nuevos casos sospechosos de coronavirus que están bajo investigación del Departamento de Salud.

Durante una conferencia de prensa, la administración actual indicó que uno de los casos es en el área montañosa de la isla y otro en el área metropolitana. No obstante, la secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, no ofreció más detalles sobre el estado de salud de los afectados.

Mientras, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, dijo que todavía el Estado no logra establecer contacto con una turista canadiense que estuvo en Puerto Rico el 7 de marzo, y que dio positivo a COVID-19 en la provincia de Ontario, una vez regresó de su viaje en el crucero Celebrity Summit.

Esta tarde no se divulgaron casos nuevos positivos de la enfermedad a nivel local. Anoche, La Fortaleza informó sobre tres casos positivos a coronavirus en la isla, de un total de 11 personas que estaban bajo evaluación en Salud. De otra parte, cuatro pacientes del Hospital de Veteranos dieron negativo al nuevo virus y se espera el análisis de otras dos personas.

La Guardia Nacional realizará cernimientos en aeropuertos

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) comenzará este lunes a verificar la temperatura de todas las personas que entren al país por los aeropuertos para detectar síntomas de COVID-19, anunció esta tarde el portavoz de asuntos públicos de La Fortaleza.

José Reyes, ayudante especial de la GNPR, explicó el pasado viernes que si un viajero refleja una temperatura de 103 grados Fahrenheit o más, las autoridades estarían realizándole pruebas adicionales.

En la conferencia de prensa, la secretaria interina de Salud dijo que esta cifra debe ser revisada, por lo menos a 101.5 grados Fahrenheit.

Tenía entendido que cuando se pasa de 101.5 grados ya era índice de criterio”, dijo la doctora. “Tenemos que consultar eso. Se iniciaron ayer las conversaciones para reforzar esas unidades de la GNPR… yo consideraría que se debe revisar a 101.5 o algo así. La temperatura normal es 98 o 98.5 grados”.

Laboratorios trabajarán las pruebas

Tres laboratorios privados, Quest Laboratories, Laboratorios Borinquen y Laboratorios Toledo, podrán realizar las pruebas de COVID-19, junto con el Laboratorio del Departamento de Salud. Ilia Toledo, de Laboratorios Toledo, se aventuró a anticipar que para el viernes que viene su empresa comenzaría a hacer pruebas.

En cuanto a las muestras que tomará el Estado, Soto indicó que serán luego de una orden médica y que se harán unos “esfuerzos regionales” en conjunto con el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y la GNPR para establecer lugares específicos en donde se realizarán.

“No queremos atestar los laboratorios médicos con personas que pudieran tener COVID-19”, afirmó Soto.

Mientras, en la conferencia de prensa el gobierno detalló que el Departamento de Asuntos del Consumidor impuso 18 multas por violaciones a órdenes de control de precios de artículos de primera necesidad.

Sobre el impuesto al inventario, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, se limitó a indicar que se dieron reuniones entre la gobernadora Wanda Vázquez, alcaldes y la plana mayor del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales para “auscultar alternativas” que mitigarían el presunto impacto de este gravamen en los suministros del país sin afectar las arcas de los ayuntamientos.

La gobernadora, quien no acudió a la conferencia de prensa, anunció el viernes que se estarían limitando los servicios del gobierno a partir del lunes, lo que implicaría que una cantidad todavía incierta de empleados públicos no irían a trabajar. Hoy Soto anunció que los jefes de agencia están realizando el análisis para identificar el “personal estrictamente necesario” para continuar con las labores y servicios del gobierno.

“Cada empleado público tiene que comunicarse con su supervisor para que le indique si su trabajo es esencial o no”, dijo Soto.

Por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández, sugirió que hoy habrá un anuncio sobre las medidas que tomará su agencia para que los estudiantes continúen el semestre. Anoche, Vázquez informó sobre la suspensión de clases hasta el 30 de marzo.

“En las próximas horas habrá un anuncio en cuanto a la expectativa de trabajo del Departamento de Educación”, sostuvo Hernández al explicar que la iniciativa, de la cual no dio detalles, ya fue consultada con los gremios oficiales y las organizaciones bonafide.


💬Ver 0 comentarios