La alcaldesa Carmen Yulín Cruz y el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, conversan durante la reunión. (Suministrada)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, acordaron hoy reunir a sus respectivos equipos para revisar los datos sobre los contagiados con COVID-19 y eliminar las discrepancias en las estadísticas que manejan ambos entes gubernamentales.

La reunión, preliminarmente, se llevará a cabo el próximo lunes. Hasta ayer, el municipio había identificado 133 contagios con COVID-19 en la capital.

Lo que pudimos armonizar es que había una discrepancia y el lunes vamos a mirar eso en detalle. Ese detalle lo van a hacer los técnicos del municipio y de Salud”, dijo la alcaldesa tras la reunión.

“Fue refrescante saber de la apertura del secretario. Esa disponibilidad que mostro el secretario hoy, que puede hacerlo vulnerable a la opinión pública, permite un punto positivo de colaboración para salvar vidas y volver a una realidad que es distinta que hay que construirla sobre una base de datos”, añadió.

El secretario de Salud no estuvo disponible para entrevista tras el encuentro con la alcaldesa.

Cruz Soto indicó que, durante el encuentro, el municipio le detalló al funcionario todos los procesos que implantaron para combatir el COVID-19 en la capital. Explicó que, además de las pruebas, el ayuntamiento está rastreando a las personas que estuvieron expuestas al virus y facilitando los tratamientos experimentales con el plasma de la sangre de los que han superado la enfermedad. Esta parte de la sangre contiene los anticuerpos que luchan contra el virus y se estima que podría ayudar a los más afectados por el COVID-19.

Del mismo modo, el ayuntamiento ofreció ayudar en la creación de sistemas de servi-carros donde las personas puedan ir para hacerse una prueba, como se estableció en San Juan en colaboración con la empresa Quest Diagnostics, que provee las pruebas a la capital.

“El secretario se mostró complacido con la forma en que hacemos el proceso de las muestras, seguimiento, rastreo y las estadísticas y nos pidió reunir los equipos para compartir esas prácticas positivas en el municipio de San Juan”, dijo Cruz Soto.

Del mismo modo, el municipio discutió el equipo que necesita los hospitales municipales para atender la emergencia y solicitó colaborar en las iniciativas estatales para examinar los contagios en las égidas de modo que, entre otros asuntos, puedan dar asistencia a los que se detecten como casos positivos.

Por otro lado, la alcaldesa informó que a partir de este fin de semana el municipio estará desglosando los casos que detectan según el barrio en que reside la persona. Indicó que esto ayudará a que las personas puedan detectar si el área que reside es una que está atravesando un brote.

Adelantó que, hasta ahora, los resultados siguen la densidad poblacional y que, Santurce es el barrio de San Juan más afectado por la epidemia.

Indicó que esta iniciativa irá de la mano con otra que buscará llevar a cabo sistemáticamente pruebas entre los residentes de las zonas turísticas de la capital. Las pruebas serían voluntarias y buscan cubrir las zonas más vulnerables a infecciones con esta nueva cepa de coronavirus.


💬Ver 0 comentarios