La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. (GFR Media)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, firmó hoy una orden de emergencia para tomar medidas extraordinarias ante el paso de la tormenta tropical Dorian al sur de Puerto Rico.

Cruz reconoció que los pronósticos no apuntan a un efecto directo sobre la ciudad capital, pero decidió tomar acciones cautelares por cualquier evento imprevisto que pueda provocar la tormenta, especialmente por la acumulación de lluvia.

Una de las medidas adoptadas es abrir hoy, desde las 5:00 p.m., los refugios en el coliseo Roberto Clemente en Hato Rey, la casa alcaldía en el Viejo San Juan, en Barrio Obrero y el Centro Comunitario en el Gandul para personas sin hogar. En total, tiene cupo para 630 personas.

“¿Por qué es importante hacer esto si no recibiremos vientos? Porque va a traer mucha lluvia y hay mucha gente que vive en áreas inundables y hay personas que todavía tienen toldos azules”, sostuvo Cruz.

“Solo abrimos cuatro porque se supone que no nos afecte tanto, pero si es necesario se pueden abrir otros refugios, como el (coliseíto) Pedrín Zorrilla y School of San Juan”, agregó.

La alcaldesa también señaló que la movida responde a que “el sistema eléctrico sigue frágil”. Ante ese escenario, dijo que el ayuntamiento alquiló 32 generadores para mover a lugares donde se necesiten de urgencia.

Además, dijo que la emergencia le permite adelantar compras de medicamentos para el hospital municipal, que cuenta con dos vías de generación de energía, por lo que lo puso a disposición de la administración estatal del Centro Médico de Río Piedras.

Informó también que para el hospital Municipal, la clínica Doctor Pérez, los pacientes de la clínica vida de HIV y aquellos que reciben diálisis, “se han tomado las precauciones para adelantar que se repartan los medicamentos que tocaban para miércoles y jueves. Y las citas se están moviendo par el viernes”.

Mientras, informó que todos los CDT continuarán trabajando 24 horas al día, con la excepción del que está en la comunidad San José, debido a que esa área usualmente se inunda.

En cambio, las clínicas de todos los CDT están suspendidas para el miércoles y jueves.

Por otro lado, Cruz indicó que a partir de mañana la Policía Municipal y de Manejo de Emergencias Municipal trabajarán en turnos de 12 horas.

Informó que el personal no esencial tendrá libre, sin cargo a vacaciones, mañana miércoles.

Luego, el jueves, tendrán que regresar para evaluar las condiciones de la infraestructura.

En el caso del School of San Juan y el Colegio Universitario, estará cerrado para estudiantes el miércoles y el jueves.

El personal docente y no docente tendrá que ir el jueves, también, para verificar las condiciones en que está el área de trabajo.

Señaló que, si la situación lo permite, todos los trabajos y clases se retomarán el viernes.

Según la alcaldesa, también enviaron comidas y compra de suministros no perecederos a unas 600 personas de edad avanzada en sus hogares y más de otras 540 que participantes de los centros envejecientes del ayuntamiento.


💬Ver 0 comentarios