Las personas que llegan sin cita se les está dando la opción de separar un turno para el día de mañana. (Teresa Canino )

El Municipio de San Juan inició hoy, lunes, su protocolo de pruebas de coronavirus (COVID-19) estilo servicarro en el Centro de Tratamiento y Diagnóstico (CDT) en Río Piedras.

Para el día de hoy fueron citadas 52 personas que presentan síntomas asociados al virus, informó la doctora Muguette Isona, del Hospital Municipal de San Juan y quien está a cargo de dirigir la operación del protocolo.

A preguntas de El Nuevo Día, la doctora destacó que ha observado "el desespero y la ansiedad de las personas de hacerse la prueba" e instó a la ciudadanía a comunicarse al 939-268-4319 para sacar una cita para el examen, si presenta síntomas asociados a la condición.

"Quisiéramos tener pruebas para todo el mundo. Vamos a tratar, dentro del equipo que tenemos y dentro de las muestras que tenemos diarias, de hacérselas a las personas que más lo necesiten", explicó.

El Municipio de San Juan adquirió 13,300 pruebas la semana pasada mediante un contrato suscrito con el Laboratorio Quest por $1 millón.

La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz destacó que el servicio es totalmente libre de costo. "No se le cobra a nadie deducible, no se le cobra a su plan médico", afirmó, añadiendo que la persona tampoco necesita referido médico para ser atendido.

"Esa es la medicina y el sistema de medicina que tenemos que tener en este país, un sistema donde no dependa del dinero que usted tenga en el bolsillo”, sostuvo la primera ejecutiva municipal. Asimismo, reiteró que el servicio está disponible para los residentes de San Juan y el resto de los municipios, pero recordó que la persona "tiene que tener síntomas, no hay muestras para el país entero”.

"No vaya a una Sala de Emergencias a menos que no tenga síntomas, porque no podemos colapsar el sistema de salud”, manifestó Cruz Soto.

Los exámenes para detectar el COVID-19 en manos del ayuntamiento se comenzaron a administrar desde el pasado lunes a personas que ya estaban siendo atendidas bajo el sistema de salud municipal, y las personas que se comunicaran vía telefónica para separar una cita.

El protocolo bajo la modalidad de servicarro se había puesto en práctica desde el viernes con 24 pacientes reales a los cuales se les administró la prueba, aunque comenzó de manera oficial hoy. En total, entre el 16 y el 20 de marzo, el personal médico del Municipio realizó 54 pruebas que fueron enviadas a California para determinar el diagnóstico.

Una vez llegan a ese estado, los resultados de las pruebas tardan unos cuatro días. Entre las pruebas, hay tres casos de pacientes pediátricos recluidos en el Hospital Municipal.

El Municipio adelantó que la prueba de la maestra de la Escuela de Matemáticas, Ciencias y Tecnología que había asistido al evento del Día Nacional de la Zalsa y un bailable en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones, arrojó negativo, así como el resultado de una prueba realizada a una enfermera del Hospital Municipal.

Hasta el jueves pasado, el Municipio había recibido 178 llamadas de personas interesadas en la prueba. Ante la cantidad de peticiones que ha recibido el ayuntamiento, el espacio de citas para mañana se extendió hasta 100. El Municipio espera administrar entre 250 y 300 pruebas cada semana.

Los individuos que lleguen sin cita tendrán la opción de ser atendidos por personal médico en la Sala de Emergencia del CDT, si presentan síntomas, para determinar si se le realiza la prueba de COVID-19. Asimismo, se les está dando la opción de separar un turno para el día de mañana.

"Han venido varias personas sin cita, personas que estamos viendo agudamente enfermeras se les está pidiendo que pasen a la Sala de eEmergencias, personas que están estables se está dando cita a través del cuadro telefónico de COVID-19”, explicó Isona.

El protocolo consiste en tres pasos: en el primero se identifica al paciente citado, utilizando un número de control que se le provee vía telefónica en la llamada inicial al número provisto para cernimiento; en el segundo paso el paciente se registra y completa dos formularios sobre información demográfica; y en el tercer paso se toma la muestra.

La doctora Isona explicó que el paciente no tendría que bajarse del vehículo, a menos que presente síntomas serios y se le instruya a entrar a la Sala de Emergencias para recibir atención médica adicional. "En todas las estaciones va a haber un médico, una enfermera graduada y varios paramédicos", indicó Isona.

De los primeros 2,000 kits de pruebas que recibió San Juan, la alcaldesa informó que el ayuntamiento repartió alrededor de 250 entre diversas instituciones hospitalarias, como el Hospital Auxilio Mutuo, el Hospital Presbiteriano Ashford, Hospital El Maestro, Hospital San Juan Capestrano, Caribbean Medical Center en Fajardo, Manatí Medical Center, el CDT de Manatí, Hospital De damas en Ponce y el Mayagüez Medical Center.

“Hemos hecho nuestra parte en ayudar a repartir de lo que tenemos”, expresó.

Cruz Soto insistió en la colaboración de la ciudadanía y la importancia de permanecer en la casa como medida preventiva para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

"Yo sé que hacen falta los abrazos, volverá el día en que podamos abrazarnos nuevamente, volverá el día en que nos podamos dar la mano, pero hay que seguir las instrucciones” destacó.


💬Ver 0 comentarios