En aquellas áreas donde los aguaceros sean más intensos pueden desarrollarse inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anticipó hoy, sábado, que una vaguada trastocará las condiciones del tiempo desde esta tarde con aguaceros de moderados a fuertes.

El meteorólogo David Sánchez le indicó a El Nuevo Día que la actividad de lluvia deberá concentrarse, principalmente, en el interior y oeste de la isla, así como en el área metropolitana, como parte de la combinación de efectos locales en la Sierra de Luquillo.

“Esta es la vaguada prefrontal del frente frío que llegará mañana, domingo, con fuertes lluvias. El disturbio deberá moverse sobre el área local en horas de la tarde”, detalló el experto.

Sánchez advirtió que en aquellas áreas donde se desarrollen las lluvias fuertes podrían desarrollarse inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.

Al momento de la entrevista, el radar mostraba parchos de humedad en sectores como Río Piedras e Isla Verde en San Juan, y en varias áreas de la zona este de la isla entre Las Piedras y Juncos.

El oeste no solo recibiría la lluvia asociada a la vaguada, sino también de los aguaceros que se desarrollen por la combinación de los efectos locales.

Los aguaceros, según Sánchez, no deberán permanecer mucho tiempo sobre tierra debido a que el viento, que sopla del este, tiene velocidades entre las cinco a 15 millas por hora.

“Las temperaturas estarán en los medios a altos 80 grados en zonas urbanas y pueblos costeros, y podríamos tener temperatura en los medios 70 en áreas más altas en la montaña”, indicó el meteorólogo.

Resaltó, a su vez, que las condiciones marítimas se mantienen estables, pero que mañana se tornarán peligrosas por la llegada de una marejada del norte.

"Se trata de la energía que va a producir el frente frío. Esta marejada va a provocar un oleaje de más de 12 pies de altura, principalmente, en la cost norte", anticipó Sánchez.

Por el contrario, el oleaje en el mar caribe está más tranquilo con olas entre los tres a cinco pies. La costa sur tiene un riesgo bajo de corrientes marinas.


💬Ver 0 comentarios