Los manifestantes se mantienen en La Fortaleza. (Ramón “Tonito” Zayas)

A pesar de la incertidumbre que existe aún respecto al futuro político del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, los líderes sindicales y de organizaciones que convocaron y participaron de la manifestación en donde se caldearon los ánimos este domingo frente a la entrada norte de La Fortaleza, dan por hecho que el primer ejecutivo saldrá de su silla.

“Como gobernante prácticamente está autodestituido con sus acciones”, afirmó Pedro Pastrana, portavoz del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros (FMPR), la entidad que desde hace aproximadamente un mes había convocado la marcha.

Pastrana explicó que la manifestación en principio tenía como objetivo exigirle al gobernador que defienda el llamado de cero recortes a la pensión de los maestros y maestras jubiladas, una promesa que a su juicio Rosselló Nevares no ha cumplido.

“No estamos conformes con la forma en que él (el gobernador) las quiere salvar (las pensiones). Él las quiere dejar en el fondo general y ahí corren un riesgo porque ahí siguen pagando la deuda pública y se va a ir el dinero de las pensiones”, explicó.

Desde 2017, los pagos a los pensionados de los tres principales sistemas de retiro del gobierno están estrechamente ligados al dinero que haya en el fondo general, que tiene un respiro debido a que hace casi tres años no se paga la deuda pública de Puerto Rico.

La FDPR propone que se apruebe legislación que declare las pensiones como un servicio esencial, que se cree un pote exclusivo para los fondos de su retiro y ese pote sea administrado por un fideicomiso electo por los propios participantes del retiro de los docentes. Se trata de un reclamo que va por encima de la persona que ocupe el cargo de gobernador, sostuvo Pastrana.

“Si hay un cambio (de gobernador), le vamos a exigir lo mismo. Mientras tengamos una Junta de Control Fiscal dictatorial que quiera bajarnos las pensiones, él que venga a sustituirlo a él tiene que cumplir con los pensionados”, apuntó.

El reclamo de los pensionados coincidió con la revelación del contenido de las 889 páginas del chat encabezado por el gobernador en Telegram, en el que también participaron otros funcionarios y contratistas.

El lenguaje soez, sexista y homofóbico, los insultos y mofas, la discusión de asuntos de la administración del gobierno y los llamados a atacar y desacreditar a funcionarios locales y federales han desembocado en una masiva petición ciudadana de renuncia al gobernador.

Diversos grupos y organizaciones decidieron unirse a la FMPR en la marcha, lo que dio un nuevo significado a la protesta que también se centró en reclamar la salida de Rosselló Nevares de su cargo como primer ejecutivo.

Expresan su indignación

Cientos de manifestantes comenzaron a llegar cerca de las 10:00 a.m. hasta la Plaza Colón en el Viejo San Juan y aproximadamente al medio día comenzaron a marcha hasta la intersección de la Calle de La Fortaleza con la Calle Del Cristo, frente a la entrada principal de la Mansión Ejecutiva.

“Esto es una falta de respeto, esto es un bochorno ajeno y es una vergüenza para el pueblo de Puerto Rico, que no se lo merece”, sostuvo Ivonne Reyes, una maestra que llegó desde Río Grande. “Le pido al honorable, si es honorable- Ricardo Rosselló que renuncie”, afirmó.

Alex Iván Calderón, maestro en San Juan, se expresó en la misma dirección. “Estamos aquí porque estamos indignados con la situación del país. Estamos uniéndonos a una indignación generalizada en todo el país”, expresó.

Calderón apuntó que en el controversial chat de Telegram los participantes se presentan “en realidad cómo son, sin máscaras, entre ellos, burlándose del país”.

El maestro argumentó que en el chat “todas las expresiones son tan violentas y nos violentan tanto, una sociedad que sufre tanto machismo, tanta misoginia, tanta violencia contra de las mujeres, contra los pobres de este país, contra los más afectados y las clases más vulnerables”.

Por su parte, la presidente de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez denunció que “en ese chat asqueroso se confirma lo que sabíamos hace tiempo, porque la política pública de este gobierno ha ido acorde”.

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) se unió a la FDPR en la manifestación y exigió la renuncia del gobernador. 

“Hoy que el gobernador renuncie o que lo residenciemos. Pero mañana, cuando salgamos del gobernador hay que continuar la lucha para sacar a la Junta de Control Fiscal de este país”, manifestó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Utier.

“Ahora es el turno de nosotros, vamos a tomar la ofensiva y vamos a derrotar a los que querían robarnos el país”, sostuvo. 

Por su parte, la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND, Jannell Santana, señaló que “el pueblo de Puerto Rico se consume en indignación y se consume en coraje”.

Santana calificó como un acto de hipocresía el perdón que manifestó el gobernador previo a que saliera a la luz pública la totalidad del chat.

"Fue un perdón porque los cogieron", denunció. “Hoy marchamos por el retiro, por los servicios esenciales, pero más allá, por un mejor país, porque eso es lo que nos merecemos”, afirmó la líder sindicalista. 

Gobernador continúa trazando agenda

Mientras los manifestantes protestaban frente al Paseo de las Sombrillas, lasecretaria de Prensa de La Fortaleza, Dennise Pérez, reiteró que el gobernador continuaría este domingo evaluando su gabinete y medidas anticorrupción.

“No hay eventos públicos del Gobernador programados para el día de hoy. Luego de participar de un acto religioso esta mañana, continuará trabajando en privado con la evaluación del gabinete y en las medidas ejecutivas y anticorrupción de las que habló tras llegar a la Isla”, indicó Pérez.

“Además, continuará trazando la agenda de las próximas semanas y meses”, sostuvo.

El comisionado de la Policía, Henry Escalera, llegó a La Fortaleza pasado el mediodía para supervisar personalmente la seguridad durante las manifestaciones.

Escalera rechazó que se utilice la manguera del camión de bomberos ubicado frente al portón principal de la Mansión Ejecutiva para dispersar a los manifestantes si estos logran acceso a lo largo de la calle Fortaleza.

Asimismo, el comisionado justificó el uso ayer de gas pimienta contra manifestantes en el Viejo San Juan, pues sostuvo que cada policía determina el nivel de fuerza que utilizará. Este rechazó que sea necesario anunciar con anticipación a través de altoparlantes el uso del gas pimienta, una medida que solo aplica al uso de gases lacrimógenos.

“Si tenemos que usarlo (el gas pimienta), esperemos que no, (pero) se va a utilizar. Ayer pasaron unos perímetros de seguridad, tiraron las vallas o las movieron y se usó gas pimienta. Se va a hacer el informe, como establecen las políticas”, indicó Escalera.

Al cierre de esta edición a las 4:30 de la tarde, un numeroso grupo de manifestantes continuaba protestando, pero desde la Calle Clara Lair, que conecta con la entrada norte de La Fortaleza. Además del perímetro en la entrada principal, en la Calle Clara Lair la Policía también vigilaba que los manifestantes no cruzaran la línea establecida. 

Sigue aquí las incidencias




💬Ver 0 comentarios