Nelson Cruz, senador. (GFR Media)

Antes de que se apruebe el propuesto nuevo Código Municipal en el Senado, los alcaldes serán convocados a una presentación sobre la pieza legislativa de sobre 1,000 páginas, anticipó el senador penepé Nelson Cruz Santiago, quien tiene a cargo su evaluación junto con asesores de la presidencia de la Cámara Alta.

De los tres códigos pendientes en la Legislatura, el Municipal es el más atrasado en cuanto a su evaluación, pero deberá ser aprobado dentro de las próximas dos semanas, dijo Cruz Santiago. Los otros dos códigos pendientes son el Civil y el Electoral.

El Código Municipal fue radicado en agosto del año pasado por la exsenadora Margarita Nolasco. Desde entonces, las enmiendas a la pieza legislativa no se han revelado y no se han celebrado vistas públicas.

Lo que queremos es tener una reunión con todos ellos, la Asociación y la Federación (de Alcaldes), presentarles cómo quedó luego de las múltiples reuniones que hemos tenido con las delegaciones de alcaldes”, explicó Cruz Santiago.

La pieza legislativa se divide en siete libros: Gobierno Municipal, Administración, Servicios Esenciales, Procesos Municipales y Gestión Comunitaria, Desarrollo Económico, Planificación y Ordenamiento Territorial y Hacienda Municipal. En estos libros se están incluyendo leyes vigentes, se derogan otras y se incluyen disposiciones de proyectos de ley que no han sido aprobados.

Por ejemplo, en el código se consigna la eliminación -en el 2017- de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) y se incluye lenguaje sobre la capacidad de los gobiernos municipales de establecer y administrar escuelas propias. También se reconocen cambios recientes en la ley del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM).

“Se aclara el rol de las policías municipales en cuanto a los códigos de orden público”, sostuvo Cruz Santiago al referirse a cómo se consigna en el proyecto una ley del 2018, que dejó en manos de los gobiernos municipales la implantación de estos códigos, luego de que inicialmente estuvieran en manos de OCAM y en el 2017 pasaran a la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Cruz Santiago explicó que la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los primeros ejecutivos del Partido Popular Democrático, creó comités especiales por tema, como economía, CRIM, deportes y seguridad pública. En el caso de la Federación de Alcaldes, “lo hizo de manera distinta”, aunque no especificó.

“Como están todos de acuerdo, se intercambiaron las propuestas”, dijo. “Ahora se hará una tabla comparativa, se presentará al presidente (Rivera Schatz) y se hará una reunión grande en el Capitolio para presentar el documento. Una vez se dé eso, después del 12 de marzo se estaría presentando (en el hemiciclo)”, dijo Cruz Santiago.


💬Ver 0 comentarios