El senador demócrata Robert Menéndez estuvo hoy en la Universidad de Puerto Rico. (AP/Wayne Parry)

Washington - El senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) fue hoy a la Universidad de Puerto Rico (UPR) a defender que se le pague a trabajadores de construcción contratados por la empresa JM Construction a base de la orden ejecutiva que establece que sus salarios serán de $15 por hora.

Aplaudí cuando el gobernador (entonces Ricardo Rosselló Nevares) aprobó la orden ejecutiva”, recordó Menéndez, en una conversación con los trabajadores que decretaron un paro, pues se les está pagando el salario mínimo federal de $7.25 por hora.

Los trabajadores son representados por la Unión Internacional de Trabajadores de Norteamérica (LiUNA), que tiene una alta matrícula en estados como Nueva York y Nueva Jersey.

“Si queremos reconstruir a Puerto Rico tiene que ser pagándole bien a los pobres para que (los trabajos) de construcción hagan crecer la economía”, sostuvo Menéndez.

Cuando Rosselló Nevares firmó la orden ejecutiva que aumenta a $15 por hora el salario mínimo de los trabajadores en proyectos de construcción que son financiados en alguna medida por el gobierno de Puerto Rico, fue apoyado por los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y Nueva Jersey, Phil Murphy,  Menéndez, y los congresistas Nydia Velázquez (Nueva York),  Albio Sires (Nueva Jersey), y Donald Norcross (Nueva Jersey), entre otros.

Reacciona la UPR

La UPR, a través de expresiones del director interino de la Oficina de Desarrollo e Infraestructura, Adrián López Nunci, aclaró que la institución no tiene ninguna inherencia en el conflicto obrero-patronal entre los empleados que laboran para la empresa JM Caribbean Builders, Corp. y dicha corporación.

López Nunci precisó que el contrato que mantiene la institución con la empresa JM Caribbean Builders es específicamente para la construcción de una obra en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras, y que el mismo establece que el contratista “proveerá un salario mínimo de quince dólares ($15.00) por hora a todo obrero de la construcción por el trabajo que realice dentro del proyecto”.

El funcionarioinformó que en el día de ayer se envió una misiva a la empresa en la que se le solicitó el cumplimiento de las cláusulas contractuales para completar la obra y se le otorgó un plazo de diez días para que informe las acciones correctivas para atender la situación.

"Exhortamos a aquellos obreros que no estén siendo compensados debidamente a denunciarlo en los foros correspondientes. Reiteramos que la Universidad no está involucrada en la disputa", lee el parte de prensa.


💬Ver 0 comentarios