Congresista boricua Nydia Velázaquez, quien representa a NY. (GFR Media)

Washington.- Cuarenta senadores y congresistas demócratas pidieron hoy, martes, una reunión con el secretario de Vivienda federal (HUD), Ben Carson, para elevar la presión en favor de que se acelere el desembolso de los fondos de reconstrucción para Puerto Rico asignados bajo el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Ante la nueva emergencia que se vive en municipios del sur de Puerto Rico, tras los terremotos de los pasados días, los legisladores federales, encabezados por el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer (Nueva York), y la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez(Nueva York), indicaron que es obligación de Carson explicar por qué no se ha cumplido con un mandato dado por el Congreso.

HUD solo ha desembolsado a Puerto Rico $1,507 millones de los cerca de $20,500 millones asignados a la Isla bajo el programa CDBG-DR.

Esa oficina federal, además, incumple una ley del Congreso que le ordenó publicar a más tardar el 4 de septiembre pasado las guías sobre el uso de $8,285 millones en fondos de mitigación que tiene pendientes.

Otros $8,221 millones autorizados en febrero pasado, además, no han sido desembolsados.

HUD tiene además pendiente, desde agosto pasado, nombrar un monitor financiero federal que tendría la responsabilidad de supervisar el uso de los fondos CDBG-DR en la Isla.

“Hemos pedido reiteradamente al secretario Carson que cumpla con la ley, haga lo correcto por Puerto Rico y libere la asistencia que le corresponde, por ley, a nuestros conciudadanos", señaló Velázquez.

Schumer, por su parte, sostuvo que debe haber un cara a cara con Carson, ante la negativa de HUD a cumplir con la ley.

“Repetidamente, la administración de Trump ha tratado con negligencia a nuestros conciudadanos en Puerto Rico cuando más lo necesitaban, primero después de los devastadores huracanes que azotaron la Isla y ahora tras estos destructivos terremotos”, indicó el líder demócrata del Senado.

La carta está firmada por los demócratas boricuas del Congreso – Velázquez, José Serrano (Nueva York), Darren Soto (Florida) y Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York)-, y los senadores Schumer, Kirsten Gillibrand (Nueva York) y Cory Booker (Nueva Jersey), entre otros.

Mañana, grupos de la diáspora puertorriqueña encabezarán protestas en contra de HUD frente a sus oficinas de Washington D.C., Nueva York y Filadelfia (Pensilvania). La manifestación de Nueva York está prevista para las 10:00 a.m. hora del este de EE.UU.. Las otras dos deben comenzar a las 4:00 p.m..

Más de 60 miembros del Congreso, principalmente demócratas, han escrito a Trump, además, para que declare una zona de desastre por lo menos en los municipios más golpeados por los terremotos de la semana pasada.

Esta tarde, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, abogó por esa declaración en un mensaje en el hemiciclo.

“Hoy hablo a nombre de todos y cada uno de mis conciudadanos afectados por la actividad sísmica en curso en Puerto Rico”, indicó González, una de las que ha enviado cartas a Trump pidiéndole acción urgente.

En una acción independiente, además, legisladores demócratas solicitaron al presidente Trump que el gobierno federal financie en un 100% los costos de las medidas de emergencia que se toman en Puerto Rico tras los terremotos de este mes.

La senadora y precandidata presidencial Elizabeth Warren (Massachusetts), y los congresistas Bennie Thompson (Misisipi) y Velázquez (Nueva York) hicieron la petición en una carta enviada ayer a Trump, en momentos en que la Casa Blanca, desde el sábado, tiene bajo consideración declarar varios municipios de Puerto Rico como zona de desastre.

Bajo la declaración de emergencia que está vigente, el gobierno federal aporta el 75% del costo de las iniciativas dedicadas a salvar vidas, protegerlas y velar por la seguridad pública. El otro 25% lo tiene que aportar el gobierno de Puerto Rico.

A menos que sea autorizado por el presidente Trump y en espera de la declaración de zona de desastre, la asistencia de emergencia de FEMA vigente está limitada a $5 millones.


💬Ver 0 comentarios