Un grupo de refugiadas en los antiguos terrenos de la Guardia Nacional en San Germán. (Ramón “Tonito” Zayas)

Con la firma ayer por parte del presidente Donald Trump de la declaración de desastre mayor para Puerto Rico se agilizarán las inspecciones a estructuras, ya sean hogares o comercios, un paso necesario para que los afectados por los sismos que han impactado al país desde el 28 de diciembre puedan recibir ayuda federal, dijo esta mañana el comisionado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo.

En una conferencia de prensa donde brindaron detalles nuevos relacionados a la respuesta del gobierno a la emergencia, Acevedo indicó que si bien estas inspecciones, que comenzaron desde antes de que Trump firmara la orden y que son canalizadas desde las oficinas de Manejo de Emergencias de los municipios, ahora “serán más minuciosas” ante la eventualidad de que los afectados puedan recibir ayuda individual de FEMA.

"Con la declaración que se firmó ayer eso permite ahora hacer otro grupo de inspecciones, que serán más minuciosas, con ingenieros porque hay ayuda individual y pública”, dijo Acevedo. “Lo que recomendamos a la ciudadanía es que tienen que llamar a las oficinas de Manejo de Emergencias del municipio donde usted reside”.

Según Acevedo, las visitas se realizan en coordinación con funcionarios de los municipios afectados. “Vamos a visitar todos los hogares que aparezcan en el listado y de esa inspección se determina si cualifica para fondos, ayuda individual o pública”, dijo.

Acevedo no pudo proveer inmediatamente cifras preliminares sobre cuántos ciudadanos han llamado a las oficinas de Manejo de Emergencias para reportar daños.

Mientras, el secretario de Estado, Elmer Román, dio los últimos detalles sobre los trabajos que realiza el gobierno en los pueblos del sur donde aún permanecen refugiadas unas 7,091 personas a consecuencia del terremoto de 6.4 y sus réplicas.

El funcionario indicó que el gobierno se encuentra trabajando con la consolidación de refugios para una mayor organización en el manejo de suministros, mientras se mantienen atendiendo los traslados de personas envejecientes o enfermos que requieran alguna asistencia especial fuera de los campamentos base.

Hasta las 8:00 de la mañana de hoy, viernes, así se encuentran los servicios esenciales del gobierno tras la emergencia:

Departamento de Vivienda:

En 12 campamentos establecidos por esta agencia el total de refugiados asciende a 3,363.

En campamentos que no son administrados por Vivienda el número de refugiados se estimó en 3,728.

El total de refugiados, hasta el momento, es de 7,091 con una disminución de, a penas, 156 personas desde que comenzó la emergencia. Ayer La Fortaleza indicó que eran 8,023 refugiados repartidos entre 30 refugios. El Nuevo Día solicitó una aclaración ante la considerable merma anunciada.

El gobierno ha orientado a 565 personas sobre el programa de vivienda de sección 8 y han recibido cerca de 400 solicitudes.

“Las personas están regresando a sus casas y están más tranquilas. Estas réplicas seguirán por un tiempo, pero esperamos que se mantengan dentro del renglón que estamos trabajando”, dijo Román, quien sin embargo calculó que pueden haber alrededor de 20,000 refugiados, tomando en cuenta los refugios informales.

"Es una catástrofe, son 8,000 personas viviendo fuera de sus casas... lo que quiero es recordar es que estamos trabajando de tres tipos de personas: los que sufrieron la pérdida de su casa, los que están en un área vulnerable y los que sufrieron daño emocional. Esa es la comunidad flotante que tenemos", sostuvo Román. "A la larga, si vamos a ver es 8,000 y pico de personas en los refugios organizados, los informales que son miles y los que están durmiendo en la calle por el impacto emocional estamos hablando de fácilmente 20,000 personas. Es muchísimo", dijo Román.

Campamentos base:

En Guánica hay 210 refugiados.

En Yauco hay 1,029 regudiados.

En Peñuelas hay 283 refugiados.

Autoridad de Energía Eléctrica:

Al día de hoy, el sistema de la corporación pública se encuentra generando 2,605 megavatios para un total de 99% de clientes con servicio eléctrico.

Unos 3,564 clientes aún no tienen luz.

El gobierno solicitó el uso prudente del servicio para mantener la estabilidad del sistema.

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados:

Actualmente, un 99.56% de clientes tienen servicio de agua potable. La corporación pública trabaja para entrar al sistema a los 5,461 clientes que aún no tienen servicio. Mientras eso sucede, la agencia mantiene unos 21 oasis alrededor de la isla

Departamento de la Familia:

La agencia ha reubicado unos 222 adultos mayores y 30 menores que se encontraban en refugios con necesidades especiales.

ASUME:

Los pagos por pensiones alimentarias mantiene una distribución normal.

Departamento de Educación:

El grupo de ingenieros estructurales asignados por la agencia ha inspeccionado unas 561 escuelas, lo que se traduce en un 66% del total de los planteles escolares. De acuerdo con el secretario de Estado, el número incluye las escuelas que fueron reinspeccionadas tras las más recientes réplicas fuertes.

Se esperaque la agencia informe más tarde, en el día de hoy, las escuelas que ya han sido certificadas como seguras.

El semestre escolar deberá comenzar el próximo 22 de enero, en aquellas escuelas que hayan sido certificadas como seguras.

Departamento de Transportación y Obras Públicas:

El gobierno no han reportado mayores cambios con el estatus de las carreteras del país.

El servicio de transporte colectivo funciona sin problemas.

El servicio de lanchas continúa normal.

Departamento de Salud:

La agencia movilizó a 137 empleados para trabajar con la emergencia en el sur. Cada uno tuvo que ser vacunado contra la influenza.

Hospital de veteranos:

El hospital anunció cambios en sus horarios en su institución en Ceiba( lunes a miércoles de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y jueves y domingo 8:30 a.m. a 3:00 p.m.).

En su hospital en Comerío el horario será de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

En sus hospitales de Mayagüez y Ponce el horario será de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.

Assmca:

La agencia continúa con su campaña "Abrazo de esperanza". La línea PAS continúa habilitada para asistencia con profesionales de la conducta.

Los números a llamar para asistencia en la línea PAS son: 1-800-981-0023 o 1-888-672-7622 (audio impedidos).

Departamento de Agricultura:

El gobierno anunció que a partir del próximo 20 de enero la agencia colocará una guagua en cada uno de los refugios certificados por Vivienda para transportar a las personas interesadas en trabajar en fincas agrícolas cercanas a los refugios.

Estas personas recibirán $7.25 por hora de trabajo, acumularán seguro social y recibirán un bono por el tiempo diurno que estén trabajando.

Departamento de Seguridad Pública:

El secretario de Estado, Elmer Román, aseguró que el gobierno espera la misma movilización de ciudadanos con suministros para el sur que se registró el pasado fin de semana. Exhortaron a canalizar las ayudas a través de los principales Centros de Operaciones de Emergencia o la Policía.

Donaciones:

El gobierno no intervendrá en las donaciones económicas que los ciudadanos quieran aportar, pero se informó sobre una organización que estará canalizando las ayudas. Para aportar puede llamar al (787) 330-0382.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer zonas de desastre seis municipios de Puerto Rico asolados por los terremotos de principios de mes, abriendo la puerta a que miles de damnificados puedan comenzar a solicitar asistencia de vivienday subsidios para mitigar los daños ocurridos en sus residencias.

La determinación abarca a los individuos y familias de Ponce, Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Yauco y Utuado, cuyos alcaldes han estimado en, por lo menos, $460 millones los daños sufridos.

Proyecciones del Servicio Geológico:

Lindsay David, del Servicio Geológico de Estados Unidos, indicó que las probabilidades de que se sienta en Puerto Rico un sismo de magnitud 6 o más bajó hoy 1%, colocando esa probabilidad en 8%. La probabilidad de que se sientan sismos de magnitud 3 o más sigue siendo “alta”, dijo Davis.

“Van a continuar”, dijo la experta. “El escenario más probable es que hay un 79% de probabilidad de que se sientan más réplicas, aunque continuará disminuyendo con el tiempo”.


💬Ver 0 comentarios